jueves, 7 de marzo de 2013

Un año respirando

Hoy para mí es un día muy especial.
Tal día como hoy, hace justamente un año, dejé el Respibien.
Que me ahogaba continuamente y a cada momento me estaba pegando un chute de Respibien lo sabéis todos los que me conocéis. En la farmacia me lo decían cada vez que iba a comprarlo, que esto no se puede tomar de continuo, que esto engancha, que tiene efecto rebote... Y yo decía que con la alergia no podía vivir ahogándome, que para estar enganchada al suero fisiológico, mejor a esto que me duraba más el efecto. Solución: Para que no me dieran tanto la brasa, cada vez iba a una farmacia distinta y compraba los botes de cinco en cinco, con la excusa de tener siempre en casa.

Hasta que un día, harta ya de no respirar porque la mejoría con el medicamento cada vez era más corta, decidí buscar en internet hasta qué punto era cierto todo lo que me estaban previniendo contra él. Y encontré un blog:   adicción a la oximetazolina
Y leyéndolo me di cuenta de que, tan orgullosa que estaba yo de que no había probado una droga en mi vida (tabaco aparte, y ya llevo 13 años de exfumadora) y resulta que estaba totalmente enganchada a una droga medicamentosa.
Y el 7 de marzo, después de haberme leído todo lo escrito hasta ese momento en el blog, reuní todos mis botecitos de Respibien, los metí en un armario en la cocina y empecé mi desintoxicación.

  

Si alguno de los que me leéis usais de manera habitual un descongestionante o un vasoconstrictor nasal, como cita Pedro en el blog, en cualquiera de las variedades comerciales de la oximetazolina (Corilisina spray®, Descongestan®, Humoxal®, Idasal nebulizador®, Inalintra®, Nasolina®, Nasovalda®, Nebulicina®, Respibien®, Respir®, Rinocorin®, Rinodif®, vicks, Utabon® y alguna otra que seguro se me ha escapado) os aconsejo que lo dejeis. No es muy malo, es peor. Es una lacra. Toda mi vida convencida de que estaba fatal por la alergia y me temo que era yo misma la que me lo provocaba con el Respibien.

Si os da la curiosidad "malsana", podeis leer el relato de ese día (que fue, horroroso no, lo siguiente, un auténtico día de "pasar el mono") y un resumen de mi "diario" de la primera semana en estos post:
7 de marzo de 2012 20:21
26 de abril de 2012 00:02

Hace unos días volví a meterme en el blog de Pedro y esto es parte de lo que escribí:
Este año me he dado cuenta de algunas cosas interesantes:
1) Como ya os dije en abril, este año prácticamente no me he enterado de la temporada del olivo, lo que me refuerza en pensar que gran parte de mis problemas de alergia no eran tales, sino el maldito Respibien.
2) He pasado varios resfriados este otoño-invierno y ninguno ha sido excesivamente molesto. Nunca he dejado de respirar por la nariz más de media hora y para dormir con echarme Rinasal (agua de mar), solucionado.
3) He ido guardando en una hucha el equivalente al gasto que hacía en Respibien todas las semanas. La abrí a primeros de mes para ver cómo iba la cosa, y tenía 234€. Me he comprado una tablet ;-) 

Me he dado cuenta de que es increíble llevar un año respirando por la nariz por mí misma, que reconozco olores y sabores que nunca había podido apreciar, que aunque estamos ya en plena temporada del ciprés, no necesito más que una nebulización de antihistamínico y un poco de agua de mar para estar perfectamente. Sé que es probable que encontréis esta entrada un poco "fuera de límites" pero creo que mi experiencia puede servirle a alguien y, aunque así no fuera, hoy soy muy feliz con este aniversario y ese, como sabéis, es el único sentido de este blog: Trasmitiros las cosas que me hacen feliz.

Aunque con buscar en Google la palabra alergias tenemos para entretenernos varios días, os pongo algunos enlaces sobre las alergias:


Y de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud:


Sobre la Oximetazolina, solo teneis que buscar la palabra en Google, pero como curiosidad, para que veais algunas "confesiones" de gente que finalmente acaba dándose cuenta de que está enganchada y es una droga, además del blog Adiccion a la oximetazolina:


♥ ♥ ♥

43 comentarios :

  1. Sin duda... ¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!
    Al final, somos 3 desenganchados, jejeje. Y tienes toda la razón, el propio inhalador, o la dependecia a él, nos hacía necesitarlo cada vez más.
    ♥ :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias a los dos.
    Desde luego el que no ha dependido de el inhalador para respirar no sabe la fuerza de voluntad que se necesita para dejarlo ¡más que para dejar de fumar! ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ♥ ♥ ♥
      (al final te he hecho caso y he comprado el dominio)

      Eliminar
  5. Gracias por mencionar mi blog "elpresentefuehaceunrato.blogspot.com y por compartir tu experiencia de una adicción tan extendida y de la que se sabe poco realmente. Tanto yo, como mi hijo hemos estado enganchados años, Utabon, Respibien..y ese largo etc que tú sabes.
    Cada invierno que veo los anuncios en la TV de descongestivos me pongo malo, de que las autoridades médicas no obliguen a mejorar la información sobre los riesgos tan adictivos de la Oximetazolina.
    Un saludo y enhorabuena.
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Gracias a ti por tu comentario.
      Sí, yo también cada vez que veo los anuncios pienso ¡pero cómo se puede ser tan inconsciente de estar promocionando estos productos! La gente no lee los prospectos. Aunque un millón de personas te digan que sólo lo puedes usar unos días, tú ves que respiras y piensas ¡bueno, dos o tres días más no importará! y los dos o tres días se convierten en años y años.
      Me alegra estar con vosotros en el grupo de los que se han liberado de esa cadena :-)

      Eliminar
  6. hola,yo soy adicta a respibien, llevo ya unos 5 o 6 años con el, hace una semana me propuse dejarlo fui a mi medico y me mando antiinflamatorios y un spray nasal que se llama avamys, hoy es el primer dia que lo he pasado fatal porque estos dias me ponia un poco de respibien con bastante suero, y ayer intente ponerme solo suero para ver si eso tambien me aliviaba pero no fue asi, hoy a sido mi primer dia malo sin poder respirar desesperada ya sin saber que hacer, tuve que empezar a hacer otra vez lo de un poco de respir con suero, pero es que quiero dejarlo pero nada mas de pensar lo mal que lo paso es que ufff... ojala pueda hacerlo poco a poco porque ademas llevo un año o asi con los ojos fatal y creo que es debido a eso,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      ¡Ánimo! Si has leído mi experiencia (y la de otros muchos en los enlaces que pongo) verás que se puede. El primer día es el peor. Verás que a partir del tercero o el cuarto mejora muchísimo y empiezas a echar en falta no el producto, sino el gesto de usarlo. Tardarás en quitarte esa costumbre. A mí me pasa aún algunas noches, que me acuesto y pienso que tengo la nariz tapada y que necesito echarme algo... pero me tranquilizo, respiro varias veces y veo que no, que es más mi imaginación.
      Mi consejo es que intentes dejarlo del tirón. Nada de Respibien mezclado. Si empiezas a mezclar lo único que consigues es estar menos mal pero muchos más días. Esto hay que hacerlo a lo bestia.
      A mí me ayudó escribir todo lo que me pasaba. Tienes mi correo en la página de contacto, o puedes meterte en el blog de Pedro que tiene una entrada para comentarios de 2014
      http://adictosoximetazolina.blogspot.com.es/
      Un beso y anímate que tú puedes!!!

      Eliminar
  7. buenas noches, hoy estoy muy contenta es mi primer dia sin necesitar nada de respibien, estoy que no me lo creo!!! me parece increible todo esto, poder respirar sin necesitar nada eso es algo que solo sabemos lo que hemos estado asi, espero que esto me dure y seguir sin necesitarlo jeje muchas gracias por tus consejos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D ¡¡Me alegro muchísimo!!
      De que hayas llegado a este momento y de que te hayas acordado de contármelo.
      Yo el primer día que respiré las 24 horas por mí misma me sentí como si tuviera superpoderes. Pero si te parece increíble lo de hoy, ya verás cuando empiece la comida a saberte de forma que antes ni pensabas, y a percibir olores que antes ni soñarlo... La verdad es que te cambia un poco la vida :-)
      Me alegro mucho mucho. Un beso.

      Eliminar
  8. me alegro mucho de vuestros casos,yo ahora mismo estoy tambien "enganchado" al respibien y llevo ya unos años... tengo 32 y nunca en mi vida he tenido alergias,hasta ke se me empezo a cerrar la nariz hace unos 6 o 7 años,incluso me operaron del tabique nasal y no solucionaron nada...
    y bueno,ahora estoy intentando bajarle el ritmo al respibien,pero es muy dificil,intentare probar otra vez el rinasal,por ke despues de leer casos como el vuestro se vuelve a recuperar la esperanza :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José, sí que es muy difícil. Mucho. El primer día te quieres morir y realmente puedes ponerte hasta malo. El segundo día también te quieres morir, pero físicamente ya lo llevas mejor. Y a partir del tercero empiezas a ver la luz al final del túnel.
      Mi consejo es dejarlo de sopetón, porque como se empiece con medias dosis, lo único que se consigue es prolongar la agonía muchos más días para seguir como al principio. Díselo a tu médico de cabecera y que te recete un nebulizador antihistamínico para echarte UNA SOLA nebulización por la noche. Aunque ya ves que al menos dos noches las tendrás que pasar incorporado y seguramente sin dormir nada de nada. Hazlo un finde. El lunes verás como empiezas a alegrarte.
      ¡Mira Cristina, en una semana!
      ;-) y ya nos irás contando.

      Eliminar
    2. gracias por los animos,este lunes tengo hora con mi doctora,aun que ya sabe de que va el tema,a ver si me puede aconsejar algo para llevarlo un poco mejor
      la semana que viene tengo un par de dias de fiesta que empalman con el fin de semana,aprovechare a ver si lo consigo!

      Eliminar
  9. bueno,ya llevo una semana y media sin respibien,aparte de las noches que aun me cuesta respirar un poco,durante el dia suelo estar bien,me estoy echando agua con sal en un bote de respibien y no va nada mal,aun que el rinomer va mucho mejor (tambien es mucho mas caro,9 euros un bote de agua de mar...)
    tengo un amigo en el pueblo que esta empezando a echarse respibien por que tiene el tabique nasal desviado,ya le estoy avisando de las consecuencias del respibien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D :-D
      Me alegro mucho de que lo vayas consiguiendo. ¿A qué es hasta raro cuando te das cuenta que llevas varias horas respirando por ti mismo sin ayuda?
      Uf, yo también probé con el agua con sal, pero no le daba el punto de sal y lo único que conseguí fue que me diera un asco terrible meterme en el mar ese verano. El rinasal o el rinomer tienen la ventaja de que no se nota la sal. Pero caros son un rato, sí. Lo que pasa es que echándose solo una pulverización en cada fosa nasal duran un montón.
      Yo también noto que respiro peor en cuanto me tumbo. Debe ser la postura. A mí me ayuda mucho el cacharrito ese que se pone en las fosas nasales, que antes se llamaba Rinair Sport y ahora se llama Best Breathe. En serio, lo compré en la teletienda y es de lo mejorcito que he comprado. Ahora lo venden en Amazon a 9,90 y manteniéndolo limpio dura lo que le eches. Yo aún tengo el primero.
      Igual ese cacharrito le viene bien a tu amigo. Las primeras noches se nota, claro, pero en cuanto te acostumbras, ni lo notas.
      Lo dicho, Juan José: Que me alegro un montonazo de que hayas pasado ya lo malo.

      Eliminar
  10. Porfin creo que he conseguido dejarlo! Llevo "limpio" un par de semanas y ahora ya empiezo a respirar bien de nuevo. Gracias a la gente como tu que cuenta sus experiencias me ha servido para conseguir dejarlo, nunca podré estaros mas agradecidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D me alegro muchísimo. ¡Ahora eres uno más para ayudar a los demás!

      Eliminar
  11. Quería daros las gracias. Por culpa de un catarro llevo 10 días usando Respibien y me he dado cuenta que aunque ya no tengo catarro, no respiro bien. Buscando el por qué encontré este foro aluciné cuando me enteré que enganchaba. Fui a la farmacia y me dijo todo lo que decís aquí. Como yo sólo lo he usado 10 días, me recomendó vicks vaporub para "quitar el mono". Mucho ánimo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte que te has dado cuenta a tiempo!
      Ya me habían hablado de darse una pequeña friega de Vicks Vaporub como ayuda para respirar por la noche. Me alegra contrastar la información con el consejo que te han dado en la farmacia.
      Gracias a ti por comentarnos tu experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola,soy ana!!!
    Hoy he decidio dejar respibien,llevo varias horas sin usarlo,tengo sensación de ahogo pero lo voy llevando...le temo mucho a la noche....espero ser fuerte y poder
    desengancharme del maldito bote.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Ana, guapa. ¡Sí que puedes! Lo que pasa es que no nos creemos que podemos.
      :( Siento no haberte contestado antes.
      En serio. Sí se puede. Para dejar de respirar por la nariz deberíamos tener un problema médico que ya nos hubiesen diagnosticado hace tiempo. Lee todo lo que escribe la gente que lo está consiguiendo. Se pasa muy muy muy mal, pero al final se empieza a respirar. Solo es cuestión de echarle coraje y decir que tú puedes más que el respibien.
      Si tienes alergia al pólen, ésta es muy mala época. Espera a finales de junio y luego ¡a por todas! No te desanimes en cuatro días. Lee mi experiencia en los enlaces. Verás cuando respires todo un día por la nariz sin ayuda. No se puede expresar con palabras.

      Eliminar
    2. llena una semana luchando por dejar el utabon des pues de 6 años lo llebo mas o menos bien

      Eliminar
  14. Hola yo soy uno mas q esta enganchado al respibien...llevo como 3 o 4 años...y lo suelo usar por la mañana y antes de dormir...la sensación de no poder respirar es angustiosa..y aparte parece q me ahogo es muy estresante...parece q me duele el pecho..ufff nosé..me alegro de saber q hay gente como ustedes q habría tenido este mismo problema de adicción... estoy dispuesto a dejarlo desde esta misma noche..se q lo pasaré mal pero con vuestros comentarios de q se puede seguro me ayudaran..gracias OS iré contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "anónimo" ¿cómo vas? Espero que siguieras adelante con tu idea de dejar el Respibien. Si es así seguro que ya estás en la etapa de respirar normalmente (excepto tal vez al acostarte) y no te lo puedes creer :)
      Me alegra haber sido de ayuda.
      Si al final te has rendido, que sepas que se puede. Date una segunda oportunidad.

      Eliminar
  15. Existen productos de homeopatia totalmente naturales que nos ayudan a respirar perfectamente.

    ResponderEliminar
  16. hola marga, soy pedro , me alegro que mi blog te ayudara a dejarlo y ademas te hayas animado a publicar el tuyo para ayudar a mas gente . enhorabuena y adelante!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos me llamo Gema, antes que nada felicidades a los que habeis conseguido dejar la oximetazolina, yo llevo mes y medio sin usarla despues de casi 15 años enganchada al respibien.. solo decir que no la estoy dejando de golpe ya que no puedo utilizar antihistaminicos ni corticoides pues tengo intolerancia a esos medicamentos y la ansiedad me puede hacer una mala pasada como ya me pasó una vez... uso una proporcion de 10 de suero a 1 de respibien, solo por las mañanas y las noches, durante el dia voy aguantando con suero o con nasalmer... pero me gustaria saber si os ha pasado a vosotros que las primeras semanas tengais una sensacion molesta en la garganta, una sensacion de sequedad e inflamacion... no sé si es normal... de todas formas tengo cita dentro de unos dias con el otorrino y se lo diré. UN ABRAZO y de nuevo FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  18. lestoy una semana sin utabon despues de 6años y lollevo bien no mea costado de jarlo

    ResponderEliminar
  19. esido adicto al utavon despues de una semana algun ratico lo paso mal pero lo puedo llevar maldita la hora queme en ganche 6años etenido ansieda agobios bueno mee querido morir ospuedo asegurar que haora duermo porlas noche cada dia parece que voy mejor todo esta en nuestra cabezas aveces

    ResponderEliminar
  20. por ultimo decir queyo megastaba un paston en utavon como digo lleva una semana sintomarlo y bien haora boy arratos pero lo puedo llevar

    ResponderEliminar
  21. Voy a cumplir un mes de haberlo dejado. y la solucion fue primero entender lo mal que me hacia. los sintomas de taquicardia imaginando que me iba a morir ya que eso me producia una ansiedad muy grande que hacia que me doliera mucho el pecho y la espalda. el no poder dormir bien. la mente siempre ocupada en el medicamente y la emfermedad sin poder soltar el pensamiento de lo que me ocurria, este sentimiendo y preocupacion duro 3 años de mi vida. desde hace muy poco que no lo ocupo y ya mi sensacion coporal y mental han mejorado mucho. ahora me siento bien. feliz a momentos ya que todavia no logro dejar de pensar en un 100 porciento sobre mi enfermedad de tener algunas veces mi nariz tapada. se que no morire se que no es nada grave. pero mi cabeza siempre esta alerta como si tratara de decirme algo. me da la sensacion de querer cambiar algo. en fin. Lo unico que puedo decir es Gracias a la vida. Violeta Parra.

    ResponderEliminar
  22. Hola marga!! Soy Pedro, el autor del blog que te abrio los ojos. me alegra ver que lo conseguiste y ademas escribir en tu blog la experiencia. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro ¡cómo me alegra que me leyeras y así sepas lo mucho que tu blog ayuda en cadena a un montón de gente!
      Espero que te llegue el aviso de contestación del comentario, ya que ha pasado un montón de tiempo, pero es que había dejado el blog en el cajón por circunstancias de la vida.
      Un abrazo enooooorme.

      Eliminar
  23. Despues de 20 años con la mierda esta hoy es el primer dia , y me esta costando mucho, todo el dia con agua de Mar , pero creo que lo superare y nunca mas nunca me pondre esta mierda, que me ha estropeado mi Vida durante años, con crisis de ansiedad incluidas, por no poder respirar, imagino que muchos sabeis de lo qye hablo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, una pregunta, en cuanto tiempo se elimina la adiccion despues de dejar de usar por completo las gotas nasales?

    ResponderEliminar
  25. Hace una semana leí tu post porque yo también tenía este problema y me puse a buscar información porque estaba decidida a dejarlo. Puedo decir TENIA ya que después de leerlo, con bastante fuerza de voluntad y con un par de noches durmiendo mas bien poco, por fin puedo respirar por mi misma,algo que desde hace unos 5 años era impensable para mi. Me he decidido a dejarte este comentario porque sin saberlo me has ayudado mucho je, je! Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  26. pues que bueno!!! pero cual es la receta!!! yo busque y busque y no la encuentro

    ResponderEliminar
  27. funcionará esta receta?
    durante 1 semana hice lo siguiente:
    1 cetirizina por la noche / 1 inspiracion de nasonex por la mañana y otra por la noche / 1 poco de paciencia
    soluciones de agua de mar tipo rinomer o sterimar te alivia bastante

    ResponderEliminar
  28. estoy pasando mis primeras 24 horas sin la nafazolina de la que estoy absolutamente enganchado... Y encima tengo un gripazo del 15
    Espero comentaros que lo logré dentro de unos meses.
    Una pregunta... Puedo usar alguna pulverizacion de Avamys a la hora de dormir? Anoche no pegué ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegra que hayas decidido dejarlo.
      Yo no soy pardidaria de tomar menores dosis o cambiar una cosa por otra que parece que es menos fuerte. Sé por experiencia que, aunque parezca que te vas a morir (a veces casi literalmente) durante los dos primeros días por no respirar, una vez superada esa etapa todo es correr y cuesta abajo.
      Pensar en eso te ayudará a pasar las dos o tres primeras noches que son las únicas malas... o tómatelo como si estuvieras de fiestas, todos aguantamos una o dos noches sin dormir.
      Änimo y ya nos contarás

      Eliminar
    2. Estoy intentandolo con todas mis fuerzas. Llevo muchos años enganchado
      Lo del Avamys es porque la alergologa de mi hijo, si el pobrecito también es alérgico, nos lo recetó y nos comento que no nos preocupase el efecto rebote ni la adicción que es de nueva generación y no lo tiene... En cualquier caso deje el tabaco, 3 cajetillas diarias a pelo, y estoy lo haré igual. Gracias por la bienvenida

      Eliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.