viernes, 21 de junio de 2013

Pokeball de ganchillo

  

Como os conté anteayer, andaba buscando cositas divertidas para hacer en ganchillo y encontré un montón de gente que teje pokemons, porque aunque parezca mentira, con paciencia y creatividad, todo puede ser tejido a ganchillo (quedaos con el concepto porque tengo pendiente traeros algo que es digno de verse).
A mí toda esa creatividad me inspiró para hacer algo facilito y muy resultón: Una pokeball. A mis hijos les encantó la idea y de golpe, me he visto en la necesidad de hacer tres unidades antes de poder enseñároslo.



Me ha encantado esta tarea de ganchillo divertido porque es muy sencilla de hacer, aunque entre que tejo a ratitos perdidos y que soy bastante perfeccionista y habré rehecho dos o tres veces cada círculo central hasta que ha quedado justo a mi gusto, en cada pokeball he echado una tarde. Pero estoy encantada con el resultado.

Las pokeball son rígidas, por lo que en lugar de rellenarlas y que quedaran blanditas, lo que he hecho es usar una bola de poliuretano como núcleo para que queden con un tacto firme como las "de verdad".
Las dos mitades de la esfera se confeccionan por separado.
Que quede una esfera perfecta es sencillo, gracias a la ayuda de una página genial:


Haced una cadeneta que nos servirá medir la circunferencia de la bola. Procurad que sea tan floja o apretada como estéis acostumbrados a tejer los puntos para que luego no os encontréis con mucha variación.
Para las pokeball pequeñas a mí me salió una cadeneta de 53 puntos. No hay más que ir a la Calculadora y donde dice: Sphere circumference, in stitches poner 53 y pulsar el botón Generate Pattern.
Se abrirá una nueva ventana con el patrón de vuestra bola perfecta.

Como tenemos dos mitades de color distinto, con una franja negra enmedio, lo más fácil es hacerlas por separado hasta la vuelta en que alcances los puntos de tu circunferencia, con lo cual sólo haces aumentos (inc) que es mucho más fácil y queda mucho más limpio que las disminuciones (dec) sobre todo cuando estás acabando la bola.

Cuando estás llegando a la vuelta de tus puntos de circunferencia hay que ir probando si la altura que alcanzas es la correcta, porque luego tienes que añadirle una vuelta en color negro y con esa vuelta tiene que quedarte justo a mitad de la bola de poliuretano. Si ves que te falta una vuelta, haz otra con los mismos puntos. Si te faltaran dos, haz una con un solo aumento y otra con los mismos puntos.

confeccionando Pokeball de ganchillo

confeccionando Pokeball de ganchillo

Procura que al recubrir la bola con ambas mitades, éstas te queden ligeramente separadas (al espacio como de una vuelta) para que al coser se estiren un pelín y se queden las mitades firmes. Situarlas de manera que los finales queden juntos.

No cosas todavía. Hay que hacer el círculo central:
Con hilo blanco, haz un anillo mágico y en él haz 6pb.
1v - 1aum en cada pb = 12pb
2v - 1pb - 1aum (repetir) = 18pb
Cambiar a hilo color negro:
3v - 2pb - 1aum (repetir) = 24pb
4v - 3pb - 1aum (repetir) = 30pb
Rematar el círculo dejando hilo suficiente para coser. Situar el círculo sobre los finales de las bolas procurando que quede centrado. Coser alrededor del círculo y unir ambas mitades cosiendo los puntos de las vueltas negras finales.

Ya habéis visto el resultado. Os pongo dos fotos para que veáis el tamaño.
He usado un ganchillo de 3 mm e hilo egipcio del 5. Las pequeñas están hechas sobre una bola de poliuretano de 30 mm y la grande de 80 mm

Tres Pokeball de ganchillo
mi mano sosteniendo una de las pequeñas

Pokeball de ganchillo tamaño grande
la mano de Luis David, que quería la suya de tamaño mayor

Espero que os guste este "trabajito" de Ganchillo Divertido y que os animéis a hacerlo. Y ya sabéis que si tenéis a alguien a quien un regalito con un puntito friki como éste le va a encantar pero lo vuestro no es el ganchillear, buscad mi correo en la página de Contacto y hablamos :-D

8 comentarios :

  1. Gracias por el dato, voy a hacer algunas cuantas :3 <3

    ResponderEliminar
  2. Esta súper, le haré algunas a mi niño.
    Gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo el patron! Me lo puedes explicar un poco? Tengo 42 cadenetas y al génerar el patron pone 0 puntos al principio y no entiendo, luego aumentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Susana, cuando usas el generador de la esfera creo que siempre inicia en cero. Lo que debes hacer es ir al paso dos al inicio. En ese paso hay un número dentro de un paréntesis cuadrado, ese es el número de puntos bajos que necesitas. Entonces inicias con un anillo mágico en la primera vuelta tejiendo el número de puntos bajos que dice al inicio de la segunda vuelta

      Eliminar
  5. Estoy haciendo una y no sabia como rellenar gracias

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.