miércoles, 27 de febrero de 2013

Día Nacional del Trasplante


Hoy es el Día Nacional del Trasplante que se celebra en España el último miércoles de Febrero: Una iniciativa para promover y fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos y agradecer este gran acto de generosidad.

Como soy donante de órganos desde hace décadas (en su momento realicé una campaña bastante activa a favor de la donación, a través de Alcer) os animo a que, si no lo sois aún, valoréis cuánto bien puede hacer el que toméis esa decisión y que animéis a los de vuestro entorno a hacerse donantes también.
Os pongo al final de la entrada algunos enlaces útiles. Da igual desde qué asociación u organización se solicite el carnet, lo que designa es la voluntad de donar y es válido para todos los órganos y/o tejidos especificados y que sean útiles y válidos para su uso en trasplante en el momento de nuestro fallecimiento.



Tenemos que pensar que la negativa a donar los órganos de un fallecido es únicamente un acto de egoísmo por parte de sus familiares sobrevivientes, puesto que al fallecido en sí no le perjudica ni le beneficia en nada el mantener sus órganos "consigo" más allá del momento del fallecimiento (salvo honrosas alegaciones de motivos religiosos cuya pertinencia no voy a cuestionar).

Por ello, el carnet de donante no sólo sirve para que en el momento del fallecimiento el personal sanitario tenga constancia de tu voluntad, que ellos ya de por sí, a poco que se pueda ya hacen la solicitud a la familia, con carnet o sin él. Sirve para dejar a tus familiares expresa constancia de tus deseos cuando ya no puedas hacerlo físicamente. Aunque nos gusta poco hablar de estas cosas, porque parece que cuanto menos se haga, menos se tienta la suerte (lagarto, lagarto), es un tema importante que está ahí y no por no verbalizarlo va a dejar de existir. Particularmente soy de la opinión de que hay que tener esta conversación familiar, en cuanto se pueda: Testamento, donación, voluntad vital. Para que cuando llegue el momento, que es inevitable, porque ya se sabe que lo único cierto en la vida es la muerte, sepamos que se va a hacer lo que nosotros queremos que se haga.

Para los andaluces, os paso el enlace a la página de la Junta de Andalucía: Como hacerse donante.



Y los enlaces prometidos:

♥ ♥ ♥
(nunca estos tres corazones han significado tanto)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.