lunes, 13 de mayo de 2013

Constantino Romero: Ésto es todo amigos

Empiezo ayer por Ideal Digital mi ronda de lectura de prensa online. En pantalla una imagen de los jugadores del Barça, felices ellos, supuestamente tras conocer que ya son matemáticamente campeones de liga, y, a su derecha una foto de Constantino Romero. En ese segundo que media entre ver ambas fotos y llevar la barra de desplazamiento hacia abajo para leer las noticias, pienso "Jodeeer, que desmejorado está Constantino Romero" y luego me quedo de piedra al leer el titular bajo la foto.


El presentador, locutor y actor de doblaje, que el pasado 11 de diciembre de 2012 anunciaba su jubilación - y la confirmaba el día 12 con un ¡Ésto es todo amigos! - a través de twitter, donde se ha mantenido activo hasta el 5 de mayo, falleció ayer de madrugada, a los 65 años de edad, sin que inicialmente trascendieran a la prensa las causas de su muerte, aunque hoy, lunes, ya se especifica que ha sido debida a una enfermedad neurológica.



En la consternación que me produjo la noticia, pienso: Otro que tampoco puede disfrutar de la jubilación. Y es que ya son muchos los que conozco, o de los que tengo noticia, que se mueren al poco de jubilarse. Toda la vida trabajando para luego no poder disfrutar ni de unos pocos años en los que disponer de todo tu tiempo :-(



Aunque la imagen con la que inicio la entrada es la que introdujo la noticia en el Ideal, es mucho más completa la noticia del fallecimiento en prensa en elpais.com, donde incluyen un vídeo de unos tres minutos con una entrevista para Todo Cine de La Sexta3 sobre sus doblajes.

Para mí, como para otros muchos, Constantino Romero siempre estará unido a recuerdos de su calva y su bigotazo presentando El tiempo es oro allá por finales de los 80 y principios de los 90 en TVE.



Otros, más jóvenes, lo recordarán en su etapa grande en Antena3 con Alta Tensión o Pasapalabra (en el que sustituyó la baja por maternidad de Silvia Jato). Otros quizás sólo lo relacionen con los anuncios de colchones de látex para la marca LoMonaco. Pero todos, sin excepción, recordaremos su extraordinaria voz como actor de doblaje.
Con su voz oímos algunas de las frases más emblemáticas de la historia del cine:
Terminator despidiendo rivales: Sayonara, baby.
El Sargento de Hierro presentándose: Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza...
Darth Vader confesando: Yo soy tu padre
Constantino Romero fue la voz que hizo que los españoles disfrutáramos con las películas de Schwarzenegger, Eastwood, Sean Connery, Roger Moore, con el Capitan Kirk de "Star Trek", Darth Vader, Mufasa de El Rey León...

Ahora todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.


No, no se perderán. Su voz, la que nos emocionó en el famoso parlamento del replicante Roy Batty en la escena final de Blade Runner y en tantas otras escenas míticas del cine, permanecerá siempre en nuestros recuerdos.

In memoriam,

Homenaje a Constantino Romero tras su muerte - Sus mejores momentos en el Doblaje del cine
(No es mío, es solo uno de los muchos que aparecerán. A mí me ha emocionado)

♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. Gracias por refrescar mis recuerdos. Supongo que, en especial, para todos aquellos que amamos el cine se ha hecho un hueco que nunca se volverá a llenar. No muchos más que el se merecen que "sea retirada su camiseta" y pase a formar parte de la galería de la fama.
    Esa voz identifica a un sinfín de grandes personajes, pero sobre todo identifica a una gran persona que hizo de su trabajo un arte.
    Me quedo con "su mejor frase"... SAYONARA, BABY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que cierras los ojos es su voz la que te evoca las mejores escenas que recuerdas. ¡Si ya lo tenías nada más apagarse las luces!: ¡Filmax, presenta...!
      Y, no ya tras su muerte, que es cuando sólo vienen alabanzas, es que de este hombre nunca se ha dicho una cosa negativa en toda su vida. Una pena, la verdad.

      Eliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.