En la consternación que me produjo la noticia, pienso: Otro que tampoco puede disfrutar de la jubilación. Y es que ya son muchos los que conozco, o de los que tengo noticia, que se mueren al poco de jubilarse. Toda la vida trabajando para luego no poder disfrutar ni de unos pocos años en los que disponer de todo tu tiempo :-(
Para mí, como para otros muchos, Constantino Romero siempre estará unido a recuerdos de su calva y su bigotazo presentando El tiempo es oro allá por finales de los 80 y principios de los 90 en TVE.
Otros, más jóvenes, lo recordarán en su etapa grande en Antena3 con Alta Tensión o Pasapalabra (en el que sustituyó la baja por maternidad de Silvia Jato). Otros quizás sólo lo relacionen con los anuncios de colchones de látex para la marca LoMonaco. Pero todos, sin excepción, recordaremos su extraordinaria voz como actor de doblaje.
Con su voz oímos algunas de las frases más emblemáticas de la historia del cine:
Terminator despidiendo rivales: Sayonara, baby.
El Sargento de Hierro presentándose: Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza...
Darth Vader confesando: Yo soy tu padre
Constantino Romero fue la voz que hizo que los españoles disfrutáramos con las películas de Schwarzenegger, Eastwood, Sean Connery, Roger Moore, con el Capitan Kirk de "Star Trek", Darth Vader, Mufasa de El Rey León...
Ahora todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
No, no se perderán. Su voz, la que nos emocionó en el famoso parlamento del replicante Roy Batty en la escena final de Blade Runner y en tantas otras escenas míticas del cine, permanecerá siempre en nuestros recuerdos.
In memoriam,
Homenaje a Constantino Romero tras su muerte - Sus mejores momentos en el Doblaje del cine
(No es mío, es solo uno de los muchos que aparecerán. A mí me ha emocionado)
♥ ♥ ♥
Gracias por refrescar mis recuerdos. Supongo que, en especial, para todos aquellos que amamos el cine se ha hecho un hueco que nunca se volverá a llenar. No muchos más que el se merecen que "sea retirada su camiseta" y pase a formar parte de la galería de la fama.
ResponderEliminarEsa voz identifica a un sinfín de grandes personajes, pero sobre todo identifica a una gran persona que hizo de su trabajo un arte.
Me quedo con "su mejor frase"... SAYONARA, BABY.
Pues sí, la verdad es que cierras los ojos es su voz la que te evoca las mejores escenas que recuerdas. ¡Si ya lo tenías nada más apagarse las luces!: ¡Filmax, presenta...!
EliminarY, no ya tras su muerte, que es cuando sólo vienen alabanzas, es que de este hombre nunca se ha dicho una cosa negativa en toda su vida. Una pena, la verdad.