jueves, 23 de mayo de 2013

Digno de verse: Los ojos de la mente.

Digamos que incluir esta entrada bajo el epígrafe de "digno de verse" no es en absoluto exacto. Y es que a veces lo de "digno de verse" es solo una forma de hablar, como en este caso, en el que lo que os traigo afecta a otro de los sentidos, el oído y, como vais a descubrir, además, la verdadera manera de disfrutarlo es precisamente con los ojos cerrados.

Os propongo que participéis de una pequeña experiencia que pone de manifiesto la forma en que el cerebro procesa los sonidos. Se trata de la Barbería Virtual.


Hay tres condicionantes que no pueden obviarse para disfrutarla totalmente:
- Apagar cualquier música de fondo.
- Usar los auriculares de tu equipo (o audífonos -ver nota al final de la entrada- según los llames)
- Cerrar los ojos y mantenerlos cerrados.
Aunque el audio es en inglés, entender todo todo lo que se dice no es realmente importante. No obstante, de las versiones que andan por la red os traigo una en la que el video muestra el texto de los diálogos en español. Pero, no olvideis que para disfrutar la Barbería Virtual es imprescindible hacerlo con los ojos cerrados así que, lo entendáis o no, escuchadlo una primera vez de esta forma, que luego podréis leer los textos tantas veces como queráis.


¿Habéis disfrutado de vuestro corte de pelo virtual? Espero que sí.

Todos estamos familiarizados con el sonido estéreo, o el 5.1 surround de los Home Cinemas,  pero al igual que en la imagen la tecnología 3D ha dado un paso más allá, también se ha conseguido el efecto 3D en el sonido. Es la holofonía, una técnica de espacialización del sonido creada por el argentino Hugo Zuccarelli.
Las holofonías son grabaciones de audio capaces de simular a la perfección las tres dimensiones del sonido. Son al audio lo que la holografía es a la imagen.
Las secuencias sonoras que llegan a cada oído se graban por separado utilizando para ello una "cabeza dummy" (sí, los famosos maniquíes que se usan en las pruebas de estrellar coches a toda velocidad) equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja.



Después, las dos grabaciones se recombinan utilizando un algoritmo, llamado Cetera y el resultado se emite por un canal único. Esta técnica imita la manera que nuestro cerebro utiliza para procesar el sonido, eso es, la escucha binaural.

La tecnología Cetera de Laboratorios Starkey es una ayuda auditiva "invisible" para el cerebro. Se basa en un innovador algoritmo, una compleja fórmula matemática que puede simular las características exactas de la oreja del usuario. Esta personalización elimina la barrera que la mayoría de los audífonos erigen entre las ondas sonoras entrantes y los datos que se envían al cerebro para su procesamiento.

Mediante ese sistema de grabación y el uso del algoritmo llamado Cetera se consigue que podamos escuchar con auriculares lo que vendría a ser el sonido 3D digital envolvente 7.1 que nos ofrece el cine 3D de última generación. Como habéis podido mediante Cetera se "engaña" al cerebro para que sienta que las ondas sonoras provienen de varias distancias y localizaciones aunque la realidad sea distinta.

Tres "notas a pie de página":
1- Montando esta entrada me he dado cuenta de que estaba ante el caso en que una misma palabra no significa lo mismo para dos hispanoparlantes. Aquí tenéis dos imágenes de la palabra audífono.
En España, a lo primero lo llamamos auriculares, mientras usamos audífono para referirnos a la segunda imagen que se circunscribe a los aparatos para mejorar la pérdida de audición.



2- La segunda nota se refiere a un artículo interesante sobre Cetera y sus creadores, los laboratorios  Starkey, de  Minneapolis (Minnesota, USA), que podéis leer si queréis pinchando en Mostrar Contenido

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Más de 28 millones de personas sufren de pérdida auditiva, según el Instituto Better Hearing. Sin embargo, sólo un cuarto de ellos utilizan audífonos. El orgullo y la vanidad son dos razones, pero la principal razón es que los audífonos actuales no se ajustan a sus necesidades. A pesar de las mejoras en la tecnología, los audífonos actuales han decepcionado y frustrado a muchos usuarios.
Starkey Labs está hoy introduciendo una nueva tecnología que es radicalmente diferente a cualquier otro audífono. La tecnología digital Cetera de Starkey restaurará la capacidad del cerebro para localizar de dónde viene el sonido y para centrarse en un sonido o voz, incluso cuando está en un ambiente ruidoso.
"Los audífonos actuales son sistemas de megafonía en miniatura. Amplifican principalmente sonido," dijo Jerry Ruzicka, presidente de Laboratorios Starkey. "Sin embargo, al tiempo que lo hacen más fuerte, debido a su presencia física en el conducto auditivo externo, ocultan las claves que necesita el cerebro para procesar el sonido. El resultado es que la mayoría de los audífonos no son capaces de dar al cerebro la información que necesita para filtrar el ruido de fondo, para localizar de dónde viene el sonido o para favorecer una voz sobre otra en una habitación llena de gente."
Las importantes tareas de identificación y definición de sonido - el trabajo real de la "audición" - se produce en el cerebro. El trabajo de los oídos es capturar y enviar señales acústicas naturales al cerebro para su procesamiento.
"El cerebro es el mejor procesador de sonido del mundo", dijo el Dr. Sigfrid Soli, Director del Laboratorio de Investigación de audífonos en el House Ear Institute de Los Angeles, un centro de investigación sin fines de lucro y un centro de educación. "La idea es contar con un audífono diseñado para preservar los indicios que permiten al cerebro procesar el sonido."
La tecnología Cetera de Starkey hace el audífono "invisible" para el cerebro. Cetera elimina la barrera entre el sonido y la capacidad del cerebro para procesar las señales. La tecnología Cetera se basa en un nuevo e innovador algoritmo, la compleja fórmula matemática que hace funcionar un audífono. El algoritmo de Cetera puede simular las características exactas de la oreja del usuario. Esta personalización elimina la barrera que la mayoría de los audífonos erigen entre las ondas sonoras entrantes y los datos que se envían al cerebro para su procesamiento.
"La tecnología Cetera aplica las lecciones de audio virtual para mejorar la técnica en los audífonos. La diferencia de sonido puede ser tan importante como la comparación de una imagen unidimensional con el 3D", dijo Ruzicka.
Starkey Labs es una compañía privada dedicada al desarrollo, ensamblaje, comercialización y reparación de audífonos, sus partes, piezas y equipos. Con sede en Minneapolis, Minnesota, Starkey cuenta con 30 centros de distribución y fabricación en 17 países. La compañía es un líder reconocido en la tecnología del audífono y es el mayor fabricante del audífono en el mundo.

3- Dicho todo lo anterior, comentaros que esto no es ni una noticia ni un archivo novedoso. En realidad lleva desde 2008 en la red pero resurge cíclicamente y es muy sorprendente, no solo si nunca lo has probado, sino incluso cuando repites.

Para los que no conocíais Starkey Cetera Barbershop, espero que esta entrada os haya resultado tan interesante como las demás en las que el tema es digno de verse ;-)
♥ ♥ ♥

5 comentarios :

  1. Sin duda...Genial!!!! Y lo mejor de todo es que el "inglés" es perfecto, con lo cual, no hace falta escuchar y leer al tiempo.
    Digno de "oirse".

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  2. ¡Muy bueno señora! Me agrada mucho su blog, es muy interesante y curioso.
    Pero sinceramente echo en falta algunas referencias más a su hijo, el cual parece un tipo maravilloso, increíble, inteligente, divertido, de gran bravura y finura, que ha vivido y que tiene experiencia, y que le aporta ideas para el blog ;)

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    Respuestas
    1. Vaaaaale: Esta entrada también me la ha soplado ese hijo maravilloso con el que cualquier rato es pura diversión.
      ...Que, por cierto, me encanta que además de aportarme ideas, también me lea :-)
      Pssss pero la próxima vez córtate un pelo en las alabanzas, que con nueve se te ha visto el plumero ;-)

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  3. Jejeje, el resto de la familia también lo ha "escuchado". A mi me ha encantado, pero a tu madre...... como que tanto ruido sin entender, nain nain nain!!
    (Y el anónimo que se identifique!! Hombre ya!!!)

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