martes, 21 de mayo de 2013

De céntimo en dos céntimos

La semana pasada nos enterábamos por la prensa de que la Comisión Europea está planteándose retirar de circulación las monedas de 1 y 2 céntimos de euro debido a que los costes de producción, por la subida del precio del cobre en los últimos años, superan su valor facial y han provocado que desde 2002 en el global de la eurozona se hayan producido unas pérdidas acumuladas por ese motivo de 1.400 millones de euros.




Según los datos que se dan en la prensa, desde enero de 2002, los países de la eurozona han acuñado más de 45.800 millones de monedas de 1 y 2 céntimos pero ahora a Bruselas se le presenta una disyuntiva: Si se pierde dinero lo suyo sería dejar de acuñarlas pero como los artículos de consumo siguen teniendo valores que se miden de céntimo en céntimo, es muy probable que su carencia provocara un redondeo de precios que, presumiblemente acabarían siendo al alza - tampoco hay que ser un Séneca para percatarse de eso, dados los antecedentes previos que se sufrieron con la entrada de las monedas a la moneda única -, y eso sería visto de forma muy negativa por los ciudadanos en cualquier situación, pero más en la actual, por mucho que haya países, como Finlandia, en los que ya se procediera a su retirada en 2002. Por ello los cabeza-pensantes de Bruselas han sugerido varios posibles escenarios para abaratar costes, a saber:
- Retirar de la circulación las monedas de 1 y 2 cts.
- Seguir acuñandolas pero con materias primas más baratas
- Dejar de acuñar pero seguir utilizando las que ya están en circulación.

Que digo yo que también podría ocurrírsele a Bruselas dejar de acuñar sólo las de 2cts y dejar las de uno, para abaratar costes evitando además lo del redondeo, pero al parecer de momento no se decantan por ninguna de estas tres opciones, aunque, según la prensa, claramente piensan que los ciudadanos, aunque "temen el riesgo de inflación si desaparecen", las manejan como "piezas sin valor y no las reintroducen en los canales de pago".

Es en este punto en el que estoy en completo desacuerdo con Bruselas (y no es la primera vez, todo hay que decirlo... Que creo que nos mangonean mucho más de lo debido). Vale, le concederé que es cierto que cuando vas a comprar normalmente no llevas, y por tanto no pagas, con céntimos.
- Son 7,38 euros ¿no tienes los 38? 
- Pues no, no llevo nada suelto (que si tú lo que quieres es que te cambien, lo mismo lo dices para los centimillos que para las monedas hasta un euro, que los euros de pico hasta llegar al billete que tengas que cambiar)
(O, como mucho te da penita y concedes) - Los 38 no, ¿si te van bien 50 céntimos?
Sí, Bruselas, sí. Dos céntimos que te devuelven de cambio aquí, tres que te devuelven de cambio allá y que tú te llevas a tu casa. Pero uno no puede acumular indefinidamente las moneditas en su casa ¿no?. Algo tiene que hacer con ellas, digo yo. En algún momento tienes que meterlas en el monedero para irlas gastando, o bajarlas a la panadería por si necesitan cambio, o llevarlas al banco en una bolsita, pero dudo mucho que la gente vaya acumulando centimillos en su casa y cuando se harte de verlos rodar por los muebles los coja y los tire a la basura, por lo tanto es falso que no las reintroduzcamos en los canales de pago.
Que con estas ventoleras que le dan a la U.E. me veo, en esto como en otras muchas cosas últimamente, retrocediendo cuarenta años a aquellos tiempos en que en la tienda te devolvían el céntimo que faltaba del cambio con un chicle o con un caramelo Pictolín. Eso, con un poco de fe, que sin fe, me veo que empezarán aplicando el redondeo sueco y acabarán redondeando todo al cero o al cinco  superior :-(

Si deciden quitar de la circulación las moneditas, lo voy a sentir, porque en casa hace años que las metemos en una hucha y, al cabo del año, con lo juntado, nos vamos a comer mis hijos y yo tan ricamente a un restaurante, mejor o peor según sea el ahorro ;-) Este año estamos aún a mitad de mayo y ya llevamos casi 20€ y eso que ahora solo juntamos los cambios, que antes, cuando en España entera atábamos los perros con longaniza y había mucha gente que ni loca se agacharía a recoger una moneda de 1 o 2cts, raro era el día que no te encontrabas una o dos moneditas en la acera.

 

;-) También procuro meter en otra hucha las de 2€, y al cabo del año igual hay 300 o 400 eurazos, pero esos, por usar las palabras de Bruselas, no hay más remedio que "reintroducirlos en los canales de pago" tan pronto como se abre la hucha. Vamos, lo que viene siendo que antes con ellos nos dábamos un caprichazo y ahora, que no está la economía para mucho despendole, van íntegros a la anualidad de la Comunidad de Vecinos, que tengo la sana costumbre de pagarla a primeros de año y ya me quito de problemas el resto del tiempo.

En fin, Bruselas hará lo que le venga en gana, como hace siempre, y lo mismo en breve tengo una hucha con poco uso para regalar :-D
♥ ♥ ♥

1 comentario :

  1. Quien quiera comprar esa hucha quiero decirle que lo puede hacer en http://estomola.com/estomola-manresa/para-ninos/8185-hucha-cuentamonedas--6922848644021.html tienen muchas huchas originales y divertidas

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.