Si después de pasar por una carretera polvorienta aparcas tu coche y te encuentras mensajes como estos
Es porque no vives en Texas y no has tenido la suerte de toparte (bueno, tú no, tu coche) con este hombre
(de la web del artista | Autoría de la foto: Jules Alexander)
Scott Wade nace en el 11 de febrero de 1959. La mayor parte de su infancia la pasa en una Academia de las Fuerzas Aéreas cerca de Colorado Springs donde su padre enseñaba historia. Allí recibe lecciones de arte, piano y batería (desde quinto grado tocaba la batería en la banda escolar). Su padre era un dibujante aficionado y su influencia hizo que a Scott le gustara dibujar desde muy temprana edad. Estando aún en tercer grado algunos de sus dibujos llamaron la atención de su director de escuela primaria que colgó en su oficina varios de ellos.
En 1973 se muda a Texas donde mantiene sus aficciones musicales y artísticas, y continua tocando la batería en la banda de la escuela secundaria. En otoño de 1977, Scott asiste a la Universidad de Texas con una beca parcial de música, sin embargo decide que no quiere ser director de banda y en su segundo año inicia el cambio hacia el camino del arte.
En 1982 obtiene la licenciatura en Bellas Artes y pasa los siguientes años tocando en varias bandas locales, trabajando en empleos a tiempo parcial y creando gráficos para distintos clientes hasta conseguir un empleo como Instructor de Artes y Oficios en el Job Corps Center de su ciudad natal de San Marcos, Texas (el Job Corps es el programa de formación profesional para los jóvenes económicamente desfavorecidos más grande de los EEUU). En esa época se acerca de manera autodidacta al Photoshop e Illustrator y después de dejar el Job Corps, comienza una carrera como ilustrador y diseñador gráfico free-lance que no le proporciona muchos beneficios. Gracias al trabajo de su esposa Robin en la biblioteca pública, tras el nacimiento de su hija, Scott puede ejercer de stay-at-home dad (padre en casa a tiempo completo) durante sus primeros cuatro años.
Posteriormente, y tras dedicarse al diseño de carteles, banderas y calcomanías en una empresa de diseño gráfico, acepta un trabajo de diseño de interfaces gráficas de usuario, donde ha trabajado durante 10 años.
(de la web del artista | Autoría de la foto: Robin Wood)
Seguramente Scott de niño también escribía frases originales en las ventanillas traseras polvorientas de los coches de su región. Muchos suelos del sudoeste de Estados Unidos, Arizona, Colorado, Texas, Utah, Nuevo Mexico, etc, tienen capas de caliche -una roca sedimentaria, constituida por un depósito endurecido de carbonato cálcico mezclado con grava, arena, arcilla y limo- Cuando para llegar a tu casa tienes que conducir por un camino de tierra y caliche, invariablemente, por poca velocidad que lleves, tu vehículo generará un polvo blanco, muy fino, que se arremolinará tras él y acabará cubriendo la ventanilla trasera.
Teniendo una milla y media de camino de tierra caliche hasta llegar a su domicilio y siendo un artista experimentado no pasó mucho tiempo antes de que Scott Wade, comenzara a experimentar y desarrollar su Dirty Car Art que le ha dado reconocimiento mundial por su habilidad para convertir el polvo de su entorno en Texas, en el material ideal para representar escenas detalladas usando como su particular lienzo las ventanas traseras de los automóviles.
(de la web del artista | Autoría de la foto: Robin Wood)
(de la web del artista | Autoría de la foto: Robin Wood)
Scott emplea habitualmente las superficies tanto de su coche como el de su esposa y la composición de cada obra se enmarca habitualmente en el espacio del parabrisas trasero. Realiza sus obras con un surtido de pinceles en combinación con sus manos y su desarrollo puede llevarle de cuarenta minutos a cuatro horas.
Los lienzos de Wade se limpian por la lluvia o se van degradando lentamente por el tiempo, quedando nuevamente la superficie vacía para que el artista comience una nueva obra.
Como indica en esta entrevista, se necesitan varios días recorriendo un camino de tierra para "construir un lienzo natural" con el polvo que levanta el coche. Se tarda aproximadamente una semana y media para construir un "lienzo" adecuado ya que se requiere el paso del tiempo para que una ventana acumule el tipo correcto de capas de polvo. Él ha desarrollado una técnica para aplicar el polvo a las ventanas traseras de autos para simular el efecto de un coche que ha estado en los caminos durante días y puedo preparar un vehículo en unos 10 minutos.
(de la web del artista | Autoría de la foto: Robin Wood)
En 2007 Scott se trasladó desde la carretera de tierra en San Marcos a una carretera pavimentada en Wimberley, Texas, donde continúa tocando la batería y buscando oportunidades para acercar su arte del coche sucio al mundo.
Scott Wade comparte su obra en eventos corporativos, automovilísticos, fiestas de empresa o privadas, bodas, actos benéficos donde se organizan rifas y el ganador puede elegir la imagen que Wade pintará en su auto. Su portfolio incluye tanto recreaciones de obras famosas, como El nacimiento de Venus de Botticelli o La chica de la Perla de Johan Vermeer, como paisajes o retratos de personajes populares más contemporáneos como Einstein o Ronaldinho.
No dejéis de visitar su web Dirty Car Art para ver toda su galería de obras.
♥ ♥ ♥
jeje... Verdaderamente es digno de verse...en todos los sentidos: el artístico, que sin duda es muy bueno, pero también el de descuidado guarrete, por que, para tener el coche así, o acabas de llegar de hacer un tour por el desierto, o eres más guarro que la totos.
ResponderEliminarLo que resulta increible, o cuanto menos, sorprendente, es la imaginación que hay que tener para convertir un polvoriento cristal de coche, en un fantástico lienzo.
Como siempre, mi mejor enhorabuena para tu digno de verse, por que lo es.
Jejeje Ya sabemos a donde no se tienen que ir a vivir los fanáticos de los coches impecables.
EliminarEs cierto que la gente le echa una imaginación...