miércoles, 3 de julio de 2013

Digno de verse: El singular arte de Shauna Richardson

Os traigo otra muestra de algo que, al menos para mí, es digno de verse. Directamente os presento a la artista: Shauna Richardson

Shauna Richardson con cabeza de toro

A la vista de la foto, echamos mano a la wiki: La taxidermia, del griego "taxi" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación.

A mí, qué queréis que os diga, siempre me ha parecido una guarrería lo de tener en casa una cabeza o un cuerpo de un animal muerto en posición y apariencia de vivo, pero lo respeto, aunque si me ofrecieran cambiar mi piso por la hacienda de un torero a condición de que tuviera que "hacer vida" en esos salones que acostumbran a tener llenos de cabezas, orejas y rabos de toro, o de un cazador, con esas salas llenas de cabezas de ciervos o de jabalíes... posiblemente me quedara con mi piso, que lo único que tengo son dos periquitos de cerámica que me regaló mi madre. Lo respeto, pero si es de lejos, mejor.

Shauna Richardson, al contrario de lo que me pasa a mí, parece que disfruta rodeándose de ese tipo de "trofeos"

Shauna Richardson. Cabeza de jabalí

Y también de todo tipo de animales salvajes, como estos tres babuínos:

Shauna Richardson. 3 babuínos

¿A qué os estáis preguntando qué hago trayendo esto a este rincón del blog cuando, además, acabo de contaros el rechazo que me produce la taxidermia?
Tendremos que dar un vistazo más de cerca a uno de los babuínos de Shauna Richardson para comprender por qué estoy alucinando con esta mujer cuyo arte es digno de verse.

Shauna Richardson. Babuíno

Seguro que alguno habrá recordado un comentario que hice la entrada de las pokeball de ganchillo: porque aunque parezca mentira, con paciencia y creatividad, todo puede ser tejido a ganchillo (quedaos con el concepto porque tengo pendiente traeros algo que es digno de verse) 
¿A qué lo habéis recordado?

Hoy día el concepto de arte se expande a un ritmo inusitado al emplear materiales que en un principio no se relacionarían con ninguna de las ramas artísticas. La creatividad de los artistas es infinita y en una madeja de lana, cuando la mayoría de los mortales vemos colchas, puntillas o, echando imaginación, amigurumis, y en su faceta más artística, tapices o alfombras, hay quien ve la materia prima para su obra escultórica.

Shauna Richardson, una artista afincada en las afueras de Leicester (East Midlands, Reino Unido), ha acuñado el término Crochetdermy -Crochetdermia- para describir su proceso de ganchillear a mano grandes esculturas de animales al tener una fuerte base en el arte decimonónico de la taxidermia. Sus obras están hechas con lanas y mezclas de mohair y usa para su acabado ojos de cristal y falsos colmillos y garras. Para su confección utiliza ganchillos desde 3mm, un único color de lana en cada pieza y exclusivamente la técnica del punto bajo. Es la dirección de los puntos la que resalta las particularidades anatómicas. 
Le lleva aproximadamente un mes crear cada pieza de su singular arte ya que los animales están diseñados para tener el tamaño que tienen en la realidad. 

Su arte se dio a conocer a nivel mundial con motivo de las Olimpiadas Culturales Londres 2012. El Consejo Inglés de las Artes, en asociación con Londres 2012 y los Consejos de las Artes de Irlanda del Norte, Escocia y Gales lanzó el proyecto en marzo de 2009 con una llamada a los artistas para que presentaran sus ideas en solo 400 palabras. Más de 2000 artistas presentaron sus ideas espectaculares en una gran variedad de formas artísticas. Competían por un premio de medio millón de libras esterlinas para producir sus diseños que serían presentados en una ceremonia previa a la de apertura de los Juegos Olímpicos. Fueron doce los seleccionados, una de ellos Richardson, que participó con su proyecto Lionheart -Corazón de León- mediante el cual: "…tres leones gigantes, tejidos a mano con la técnica del ganchillo, viajaron a lo largo del Reino Unido en una jaula móvil de cristal construida al efecto. Estas poderosas esculturas reflejan la región tanto en simbología como en materiales". Efectivamente, según la BBC News, los leones, de 9 m. (30ft) de envergadura, han sido un trabajo de 18 meses que ha requerido el equivalente lineal a 58 Km de lana de producción local en homenaje a la rica historia textil de la región. 

Además de este proyecto, Richardson hace crochetdermia por encargo y también vende las piezas que realiza en su estudio.

Ya sabéis que lo que está en color rosado es un enlace. Para ampliar la muestra que os he traído, pinchar en el nombre de la artista para ir a su blog y ver todos sus trabajos, o seguir este enlace de Google Imágenes:  crocherdermy

También puede resultaros interesante:
Una entrevista con la artista para el blog Chain Creative (escrita y en inglés, que para eso está el traductor de Google)
Un pequeño video de la BBC en una visita a los leones durante su recorrido de exposición por el Reino Unido.
Una pequeña entrevista en Vimeo donde la artista explica el proceso de su creación.

Espero que os haya gustado, porque realmente es digno de verse
♥ ♥ ♥

1 comentario :

  1. Sin duda esta es uan prueba más de que el arte es infinito, por concepto, material, uso...
    En este caso hay que reconocer que, a cierta distancia, las figuras son más que convincentes.

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.