jueves, 31 de enero de 2013

Los ciclos cortos

De vez en cuando tenemos trucos para el uso diario que hacemos de nuestros electrodomésticos que no contamos a nuestros conocidos porque creemos que es tan evidente que todo el mundo tiene que saberlo. Pero muchas veces resulta que no es así.
Yo he descubierto que mucha gente no conoce los ciclos cortos. Vamos... La primera, yo, que a mí cuando mi prima MariCarmen me contó lo de la lavadora se me puso cara de ¡habré sido tontalaba toda mi vida!

Tú pregúntale a la gente ¿Oye, qué programa usas tú en la lavadora?
Un montón de gente te dirá: Yo, la pongo como me enseño mi madre, en el 3 y con eso lo lavo todo.
Y los más lanzados: Hombreee, pues uno para la ropa de color y otro para la blanca.
Y es que cuando estrenamos un electrodoméstico, leemos el libro de instrucciones (o no), nos aprendemos la "guía rápida de funcionamiento" y tira millas.
Y así resulta que la mayoría de nosotros solo usamos dos programas de la lavadora, separando la ropa ya sea de color o blanca (al menos eso espero, porque si no más de uno se lleva una sorpresa cada vez que abre la puerta del tambor), pero en realidad ambos lavados tienen el mismo ciclo, que dura normalmente 90 minutos y se diferencia únicamente en la temperatura del agua y en las revoluciones del centrifugado.

Antes de nada ya os recuerdo que el mayor gasto energético de la lavadora se va en calentar el agua. Por suerte, para lavar la ropa de color, la mayoría pulsamos la tecla de lavado en frío, porque todos sabemos que los colores y el agua a alta temperatura no hacen muy buenas migas. Pero es que, al menos la mitad de la ropa que lavamos no tiene manchas, sino únicamente olor a uso (vamos, que no estamos hablando de la equipación de fútbol después de un partido, quede claro) por lo que normalmente será bastante difícil que necesitemos más allá de 30º para la ropa blanca o de colores muy resistentes (salvo que seamos unos guarros de tomo y lomo, que sé yo que no somos).

Así que pulsando la tecla de lavado en frío ya nos estamos ahorrando un dinerito en la factura de la electricidad. ¡Eso es bueno!... Pero no suficiente. Tampoco tiene mucho sentido lavar durante 90 minutos toda esa ropa que metemos en la lavadora solo porque la has usado uno o dos días, y en realidad no tiene manchas, solo un poco (o un mucho) de olor, prendas que en un apuro lavas a mano en un enjuagón de cinco minutos. Y ahí viene lo que tenemos que buscar en nuestra lavadora, porque seguramente nuestra lavadora tiene un ciclo corto de lavado, de una cantidad variable entre 15 y 30 minutos, que originalmente lava a 50º, pero que, pulsando el botón de lavado en frío, se convierte en el programa-ahorro de lavado por excelencia.
Como veis en las fotos abajo, la mía lava 32 minutos a 50º (que le anulo con la tecla de lavado en frío) y con las revoluciones de centrifugado que elijas.

No hace falta una calculadora para ver que si en lugar de un lavado de 90 minutos hacemos uno de 30, ahorramos un tercio de la electricidad que consumíamos habitualmente.

Así que si vuestra lavadora tiene menos de 10 años, buscad el programa corto, usadlo junto con el botón de lavado en frío y ahí sí que ahorrareis de verdad.

     

Yo no soy de las de mirar la etiqueta para ver cómo debe lavarse una prenda -veintiocho años de experiencia poniendo mis propias lavadoras son suficiente consejo- porque además, eso de tener que aprenderte de memoria qué representa cada símbolo de la etiqueta, me cuesta. Para los que somos así de lanzados, pero de vez en cuando nos asalta la duda, os dejo un cuadro de símbolos de lavado que he encontrado en la red:

símbolos de lavado


Y siguiendo con los ciclos cortos, como la teoría ya le hemos aprendido con la lavadora... 

Para los que tenéis lavavajillas, el truco es el mismo: Si llenas el lavavajillas con platos y vasos, o incluso cacerolas de uso normal (vamos, de haber cocido unos espaguettis, no que lleven incrustados restos de comida del tiempo de los romanos) ¿para qué necesitas lavarlos a 50º o 60º durante 45 minutos? A ver, antes de tener lavavajillas ¿cuándo has aguantado tú el agua a 60º y cuándo has estado lavando un plato durante 40 minutos? Y la solución no es poner el programa de media carga, porque, seguro que te acuerdas, el mayor gasto energético se va en calentar el agua. 
Lo más normal es que tu lavavajillas tenga un programa de 25 minutos a 30º/35º o el simbolito de platos/vasos. Prueba y verás. Quedan igual de bien y el gasto de electricidad será la mitad.



Y aún no hemos echado cuentas de la cantidad tan tremenda de agua que dejamos de gastar :-)
♥ ♥ ♥

7 comentarios :

  1. Glyptodon te escribe. No lo tomes a mal pero se te deslizó un error --no muy importante-- en tu comentario. En el comentario decís que el ciclo corto es a 50 grados. Obviamente eso no puede ser porque las lavadoras insumen mucho tiempo en calentar el agua. Si te fijas en la foto del control de la lavadora dice: 50 minutos a 32 grados. Si te fijas bien verás que debajo del 32 hay una bandejita de agua. A los costados del 50 verás que dice 40 de un lado y 90 del otro. Obviamente 90 no son grados sino minutos y 40, por lógica, también son minutos. Espero te sirva este comentario sin importancia. En esencia tu explicación es correcta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atento comentario, Glyptodon.
      El problema es que la foto es penosa y no se ve bien, pero el 32 lleva el símbolo de minutos, o sea 32' y realmente ese es el tiempo que tarda el ciclo. Para tener la seguridad, he comprobado el manual de instrucciones -yo no soy nadie sin un manual de instrucciones, aunque me compre una bolsa de pipas, lo primero que hago es buscar el manual :-D - y en el Ciclo Rápido especifica: Carga máxima 2Kg (en eso no me había fijado) y temperatura 50º.
      Aunque no nos lo creamos, porque como bien dices es absolutamente ilógico, el 90 es la temperatura del programa de tejidos de algodón blancos y 40 es la temperatura para tejidos delicados :-O

      Eliminar
  2. yo siempre uso el lavado corto en mi ropa,porque no tiene manchas y en menos de media hora esta tendida con solo un tapón de un buen activador del lavado ,ya me entendeos jeje,y me acabo de comprar un lavavajillas,me e asegurado que tenga media carga ya que muchos no lo traen y lavado rápidos,o sea yo soy la reina de las bullas y no puedo esperar tres horas a que acabe,ademas mi ropa no suele estar muy sucia pues me cambio todos los días y esa ropa para lavar,también es verdad que somos dos en casa y solo lavo dos veces en semana o así como mucho tres,conozco gente que pone lavadoras todos los días y si no le pones el programa rápido no quiero ni imaginar la de luz y agua que le vendrá,como por ejemplo a mi suegra con 4 en la casa y todos niños uffff en fin es muy buena idea tirar d ellos programas cortos si la ropa solo tiene olor o manchas facilonas del uso normal ,pero si tiene manchas es imposible que salgan con el lavado corto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que hay electrodomésticos como la lavadora que nos hacen la vida mas fácil, pero es que ultimamente con las nuevas tecnologías te haces la P un lío. ahora en la nueva que hemos comprado tenemos un problema para entender el tiempo necesario para hacer una colada normal con ropa variada t carga completa,
    Los programas o signos que ponen los fabricantes no los entiende ni "dios" Yo pido que alguna persona sensata y sin complicaciones me diga ¿que tiempo se necesita para hacer una lavada normal? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Según esto: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/11/17/articulo/1447785666_684667.html?id_externo_rsoc=FB_CM , el gasto de electricidad en un programa corto del lavavajillas, no disminuye, sino que aumenta

    ResponderEliminar
  5. Para los que tenéis lavavajillas, el truco es el mismo: Si llenas el lavavajillas con platos y vasos, o incluso cacerolas de uso normal. https://guiaesceptica.org/biografia-de-heejin/

    ResponderEliminar
  6. En la lavadora lynx modelo ts-610 cual es el programa corto?

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.