viernes, 19 de julio de 2013

Tutoblog: Cómo poner un enlace en una imagen



Igual me meto en un jardín, pero ya van dos personas que me preguntan cómo pongo el enlace en las imágenes de las Noticias en Positivo.
Como yo pasé lo mío, mientras iba descubriendo todos los truquillos a la hora de confeccionar el blog, pienso que puede que haya más gente que no haya descubierto todavía ese paso en concreto así que me animo a contarlo aquí para el que le pueda interesar ;-)

Blogger, como producto de Google que es, está interrelacionado con Picasa, que es un gestor de álbumes de imágenes también de Google. A la hora de poner una imagen en el blog hay dos opciones:

  • Subirla previamente a Picasa y luego en el diálogo inserta imagen utilizar la opción Desde Álbumes Web de Picasa.
  • Insertarla directamente en el blog utilizando el resto de opciones del diálogo inserta imagen.

Si la subimos previamente a Picasa, gestionaremos mejor la cantidad de imágenes que podemos utilizar en el blog, ya que podemos crear álbumes diversos y en cada álbum caben hasta 1000 imágenes. Si lo hacemos directamente, Blogger creará un álbum único en Picasa, con lo que perderemos capacidad de almacenamiento y todas las imágenes estarán unidas en un batiburrillo.
Yo, por ejemplo, tengo un álbum creado en Picasa para cada una de las secciones del blog, lo cual es mucho más despejado y me permite tener más imágenes, como digo.

Una vez que sabemos esto, al insertar una imagen, por defecto se crea un enlace a la imagen en Picasa.
Pues bien, si seleccionamos la imagen y pulsamos en el botón Enlace, la primera vez que lo hacemos, aunque puede parecer que no nos responde porque está en color gris (o atenuado, o sea que no está activo para realizar ninguna acción) lo que en realidad sucede es que se anula ese enlace por defecto y la imagen deja de ser clicable. Si repetimos el proceso una segunda vez: Seleccionar imagen y pulsar en el botón Enlace ya Blogger sí nos ofrecerá el cuadro de diálogo para incluir nuestro propio enlace, que en este caso es a un sitio externo, como las páginas correspondientes de cada periódico digital. aunvez aunque no os responda porque está en color gris, o sea que no está operativo para esa acción en concreto.

Cómo poner un enlace en tus imágenes

En el cuadro de diálogo escribir la URL en el lugar correspondiente y Aceptar.

Editar el enlace de una imagen

Enlazada o no, a la imagen siempre le podéis añadir una leyenda (a mí personalmente no me gusta porque se suma a la imagen y la maqueta de mayor tamaño y prefiero, como se ve en las Noticias en Positivo, escribir una línea en una letra más pequeña como pie de foto), un texto de título -muy conveniente si queréis que Google Imágenes u otros buscadores indexen también vuestras imágenes- o un texto alt que es el texto que saldrá como alternativa para los lectores de vuestro blog que tengan restringidas las imágenes.  

Otra cosa a tener en cuenta es que, si queréis comprobar si el enlace es correcto y para ello repetís el procedimiento para enlazar, el cuadro de diálogo vuelve a estar vacío para que introduzcáis un nuevo enlace, por lo que, para evitar el doble paso, mejor es que lo miréis en la pestaña HTML.

Entonces, como veis, todas las imágenes que incorporemos al blog siempre serán clicables. Si no tienen enlace asociado, al  pinchar en ellas lo que se abre es la cortina de imágenes. Eso es útil cuando tu imagen es grande y la colocas en el blog con un tamaño menor, usando la barra de propiedades de imagen que surge al seleccionarla

la barra de propiedades de imagen en Blogger

Si has elegido cualquier tamaño que no sea el original -normalmente para que no se te salga de la columna en el blog-, lo deseable es que tus lectores puedan verla en todo su tamaño y esa es la razón de que al pinchar en ellas se abra la cortina de imágenes. 
Pero esa particularidad deja de tener sentido cuando tú ya estás poniendo en la entrada las imágenes en su tamaño original. Y da un poco de rabia que pases el cursor por la imagen, te salga la manita que significa que enlaza con algo y cuando pinchas en ella resulta que a lo que te lleva es a la misma imagen, exactamente igual a la que has pinchado. Por eso, si tu imagen no va a llevar a un enlace externo, recuerda siempre hacer una vez el paso del enlace, para anular esa ligazón por defecto con la imagen en Picasa.
Puedes ver el resultado en esta entrada. Las dos primeras imágenes no son clicables mientras que la última sí lo es.

Ea, ¡ya está!. Espero haber hecho un tutorial entendible y que te sirva de alguna ayuda con las imágenes de tu blog. Ahora la duda es en qué sección del blog va esto. Como al fin y al cabo es un truco, creo que lo pondré en Marga en casa ¿no? ¡Qué batiburrillo de blog tengo, por Dios bendito! :-D
♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.