jueves, 11 de abril de 2013

Día Mundial del Párkinson


El 11 de abril es el día que la OMS ha escogido para que se celebre el Día Mundial del Párkinson. Esta efeméride se celebra desde 1997 con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre lo que representa esta enfermedad para los pacientes y sus familiares. Se escogió el 11 de abril por ser la fecha del nacimiento en 1755 del Dr. James Parkinson, neurólogo británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817.



La Federación española de Párkinson  ha creado una página exclusiva del Día Mundial  y ha lanzado la campaña ¡Rompe los mitos del Párkinson!, que es el lema de este año en España, para dar a conocer mejor esta enfermedad neurodegenerativa a fin de lograr una mejor comprensión de la enfermedad y de los enfermos por parte de las personas de su entorno y de la sociedad en general.

Es cierto que la mayoría de nosotros al pensar en el Párkinson pensamos únicamente en temblor de manos y cuerpo, y también que muchos sólo conocemos la enfermedad de oídas porque Michael J. Fox (nuestro ídolo de Regreso al Futuro) tuvo que retirarse prácticamente de su carrera cinematográfica al diagnosticarle muy prematuramente (a la edad de 30 años) esta enfermedad, por eso es bueno que nos pasemos por su web, para comprenderla mejor.

Qué es el párkinson:
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza porque existe una carencia de la dopamina, neurotransmisor que participa en el control de los movimientos. Sus síntomas son rigidez en las articulaciones, temblores, lentitud en los movimientos, pérdida del equilibrio, alteraciones en la comunicación, afectación cognitiva, etc. (definición sacada de la web de la Asociación de Enfermos de Parkinson Andaluces)

Os cito (de la web de la Federación Española) los cinco grandes mitos que hay que romper sobre el Párkinson:

Creemos que: Es una enfermedad de viejos.
El párkinson no solo afecta a personas mayores. De las 150.000 personas que padecen párkinson en nuestro país, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años. Además, se estima que los casos se habrán triplicado en 2050.  
Creemos que: El párkinson es una enfermedad mortal.
A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de párkinson. La esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media. 
Creemos que: No se puede hacer nada contra el párkinson.
Con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias que se ofrecen en las asociaciones, una persona con párkinson puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida. 
Creemos que: Es una enfermedad que me excluirá de la sociedad.
No estás solo ante el párkinson. Además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada. 
Creemos que: Tener párkinson es que tener muchos temblores de manos y cuerpo.
No sólo existe el temblor. Además existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria. 
A mí me ha parecido una coincidencia feliz que, precisamente hace dos días aparecía en la prensa una noticia muy positiva relacionada con esta enfermedad. Como casi siempre, últimamente, procedente también de médicos españoles.

(pincha en la imagen para ir a la noticia en el 20minutos)


Para terminar, como antes he hablado de Michael J. Fox, os cuento que este año, el actor, que ahora tiene 51 años, volverá a televisión con una serie en la que precisamente encarna a un periodista televisivo enfermo de párkinson. Este gran actor, que creó en el 2000 la Fundación Michael J. Fox dedicada a encontrar mejores tratamientos y, como objetivo final, una cura para la enfermedad, hace una gran campaña en los medios, televisión, galas, etc para conseguir ayudas a la investigación. Os dejo un video, en inglés, en el que cuenta su día a día y otro, también en inglés, pero en dibujos, sobre lo que pretende la Fundación... Es que el hombre es inglés, ¡caramba! y no los encuentro en español :-(
También os animo a que busquéis en Google más información sobre esta enfermedad. Para lo más esencial, además de las webs de las organizaciones, pasaros por Consumer, que como siempre, tiene un buen artículo resumido y acertado.
♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. Gracias por la información es articulo esta muy bien, tengo un tío, que sufre del parkinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. Lo importante es que todo el mundo conozcamos un poco más de la enfermedad para no complicarles la vida a los enfermos con nuestras tonterías por desconocimiento.

      Eliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.