lunes, 28 de enero de 2013

El mercadillo


Después de varios días de lluvia y mal tiempo, en los que me temía lo peor, el sábado amaneció un sol radiante, un día espléndido y una temperatura totalmente primaveral ¡Y al ser sábado es el Día de Mercadillo en mi barrio!, que, para los que no lo sabéis es el Camino Bajo de Huetor, así que nuestro mercadillo, el del Zaidín-Vergeles, que  es básicamente de ropa, calzado y algún puestecillo de fruta y verdura, tiene lugar los sábados y tradicionalmente se llama La Marcha Verde.
La verdad, no sé yo si los jóvenes siguen llamándolo así, o simplemente a pasado a ser "el mercaíllo", pero los que tenemos una edad... los de "cuando yo tenía tu edad todo esto era campo" lo seguimos llamando La Marcha Verde, porque es bonito que tu mercaíllo tenga nombre propio.


A grosso modo os cuento la historia real:
Año 1974. España pide un referendum de autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos ante el temor de un resultado contrario a sus intereses eleva una consulta a las Naciones Unidas acerca de la soberanía del Sáhara Occidental. 
Estamos en octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado que no existen vínculos de soberanía entre Marruecos y el territorio del Sahara Occidental. Aprovechando el momento crítico de poder en España debido a la enfermedad del General Franco, el 16 de octubre, el rey Hassan II de Marruecos convoca a ciudadanos y soldados a unirse a una marcha hacia los territorios del Sahara Español y bajo el nombre de Marcha Verde se reúnen 350.000 marroquíes acompañados de 25.000 soldados que el 26 de octubre, partiendo desde Agadir se ponen en camino hacia el sur hacia la frontera que separa Marruecos del Sahara Español, 
El 6 de noviembre, la cabeza de la Marcha Verde llega a territorio español. El ejército español ha minado una amplia zona unos kilómetros al interior, considerándola el zona fronteriza límite. A Cientos de metros de esa zona llega y acampa La Marcha el 9 de noviembre. Mientras los españoles vivimos esos momentos de tensa calma, esperando el inicio de una terrible confrontación armada en cualquier instante, diplomáticamente se habían alcanzado acuerdos previos entre los gobiernos marroquí y español que se escenifican en los Acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 por los que España cede la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos.

Os dejo varios enlaces para haceros una idea más cabal, sobre si se abandonó o no al pueblo saharaui a su suerte, si todo estaba orquestado entre ambos países, si EEUU realizó toda la logística de la operación, etc. Lo cierto es que la Marcha Verde fue un increíble caso de ocupación pacífica de un territorio con el resultado de la cesión de dicho territorio a un gobierno extranjero ¿os imaginais si organizamos una Marcha Verde hacia Gibraltar?... claro que ¿dónde íbamos a caber 350.000 españoles en el Peñón?. 




Y volviendo a nuestra Marcha Verde, pues pasó que poco después de aquello, cuando se puso el primer mercadillo, con sus puestecillos formando dos o tres calles y sus toldos, los del barrio lo primero que pensamos fue: Cuchitú, ¿pues no se parece a la Marcha Verde? :-) y con La Marcha Verde se quedó.

Desde entonces ha sido tan itinerante como su homónima. Empezó en el "descampado" de los Vergeles en la calle Primavera. Luego pasó al Zaidín, con un ramal en la calle Beethoven y otro en Félix Rodríguez de la Fuente. Como ahí se quedaba chica, una vez construído el Nuevo Los Cármenes, ocupó un lateral del estadio, el de la calle Torre de Comares (de Pintor Manuel Maldonado hasta el Paseo del Emperador Carlos V)
Debido a las obras del metro volvió a cambiar de ubicación y ahora ocupa las calles Carmen de Burgos y Torre de la Pólvora, entre la rotonda del centro comercial Serrallo (en el Camino Bajo de Huetor) y la rotonda del Paseo del Emperador Carlos V.

Los autobuses 4 y 10 dejan justo en la entrada de la parte baja del mercaíllo, y el 7, 21 y 29 en la rotonda del Serrallo, que es la entrada de la parte alta.

    


   


A mí me gusta más un mercaíllo que a un tonto un lápiz (que no sé de dónde vendrá ese dicho, pero si me entero os lo cuento). El caso es que la gran mayoría de las veces voy solo a darme una vuelta y ver los puestecillos, pero hay días que aquello es la cueva de Alí Baba. Como tengas el día de encontrar ropa que te gusta y te va bien... con treinta euros triunfas por todo lo alto. Y si eres jovencita, con el cuerpo monísimo, que todo te luce, pues ya ni te cuento. En Nochevieja estrenó Julia un vestido (con etiqueta de Zara) negro, ceñido, que le quedaba divino de la muerte y que le había costado cinco euros. Cinco. Y si lo que tienes es el día de "pillar" zapatos o botas... me río yo del programa ese de Canal de Casa, el Moda Reto.
Este sábado había vestidos a seis euros y botas a diez. Para volverse loca.

Otro mercaíllo que me chifla son "los baratillos" de Almuñecar. Ainsssss esos son mi perdición. Ahí sí me vuelvo loca pero de verdad. Como que planifico la visita a mi hermana para pillar siempre un viernes... Y ella lo sabe... y no es que no le importe, es que ya quedamos directamente que es llegar la Alsina, dejar las cosas y a los baratillos :-) Este verano hice una recopilación de bolsos a cinco euros algo tremendo.

Que no es que os cuente mi vida por contarosla, que es porque muchas veces, si no dijeras que lo que llevas puesto es de mercaíllo la gente no sólo no se enteraría, sino que la mitad de las veces se sorprende al saberlo. Por eso comprar en los mercadillos es una buena forma de equilibrar el presupuesto y representa un ahorro muy pero que muy considerable ;-)

Pues ya sabéis, si algún sábado queréis quedar para ir de mercaíllo, yo estoy siempre dispuesta :-)
♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. Jejejeje, ya nos está haciendo falta unos "baratillos" de los nuestros :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! ¿Sabrías decirme si se pueden descambiar prendas por otras tallas? (hemos comprado 6 camisetas y 3 nos van pequeñas)¿En ese caso cómo se hace el cambio de prenda?
    MUCHAS GRACIAS por el post. Muy interesante la historia!!

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.