martes, 29 de enero de 2013

¿ahorro de energía o tontería?

Últimamente a todo el mundo le ha dado por avisar de que hay que desenchufar los cargadores (del móvil, cámara, videoconsola, etc.) cuando no se están usando pues con ello vamos a reducir nuestra factura eléctrica, ya que un cargador enchufado sigue consumiendo energía aunque no esté cargando nada, y por tanto, que la mejor práctica es enchufarlos en una regleta con interruptor para poder quitar la corriente de la regleta, o directamente desenchufarlos del enchufe correspondiente.

 


No nos engañemos. Si lo hacemos por ahorrar en la factura de la luz, podemos tener el cargador enchufado hasta que las ranas críen pelo, que ricos con el ahorro no nos vamos a hacer.

Según Nergiza, "Si dejásemos todo un año un cargador enchufado (sin cargar nada) nos costaría aproximadamente 0,15 €" así que ya veis que los consejos para fomentar el ahorro, en este caso están muy, pero que muy sobrevalorados.
Otra cosa es, como también indican, que "también hay que tener en cuenta que, al circular corriente, se produce un pequeño calentamiento en el cargador que hace que los componentes disminuyan su vida útil" y ahí sí entraría el tema ahorro si nos evitamos tener que cambiar el cargador por que se acabe estropeando... aunque me temo que antes de eso cambiaremos el móvil y el nuevo cargador será incompatible.

Por cierto, NERGIZA es un blog muy recomendable sobre energía “del día a día”, en que (según sus palabras) hablan de aspectos energéticos pero de forma que todo el mundo sea capaz de entenderlo, ya sea simplificando los conceptos, o haciendo analogías con cosas cotidianas. Si tienes cualquier duda sobre consumo eléctrico, ese es tu blog.
♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. Tirar una colilla al suelo no ensucia más que una ínfima porción de tierra, verdad?
    ...!

    Pues lo mismo para los cargadores!
    Si cada persona tira una colilla, deja el cargador enchufado y deja un grifo goteando, vamos a parar a la inconsciencia en la que vivimos ahora, dónde la culpa es siempre de otro (normalmente del jefe o del gobierno) y así nos descargamos por la cara la conciencia.
    Si cada uno se ocupa de mantener en regla el espacio de un metro alrededor suyo, ya tenemos el cambio que tanto ansiamos hecho. Impecabilidad.
    Imagina qué pasaría si cada persona usara jabones ecológicos para lavarse y lavar la ropa y vajillas:::
    Se podrían usar las aguas grises para todo el regadío de jardines, huertos, fincas...

    Si cada persona deja de fumar, desenchufa el cargador y cierra bien el grifo la humanidad tendrá más posibilidades de sobrevivir saludablemente a la Era de la polución e Inconsciencia en la que vivimos.
    Cada gesto cuenta. El aleteo de una mariposa en Barcelona puede provocar una ventolera en Granada.
    Gracias por tu blog. Me encanta lo que leo (con esta excepción de hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lector anónimo que no está de acuerdo con esta entrada. Tienes razón en lo tocante a la sostenibilidad del planeta y a que un "pequeño paso para el hombre es un gran salto para la humanidad". El enfoque no era ese, simplemente quería incidir en que si por desenchufar el cargador vas a esperar un descenso en la factura de la luz, lo llevas claro.
      Mea culpa por no hacer el inciso de la sostenibilidad.

      Eliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.