martes, 5 de febrero de 2013

La secadora

¿Tienes secadora pero no la usas porque te sientes culpable cuando lo haces ya que es un electrodoméstico que consume mucho?
No hay nada como desmitificar las creencias que tenemos arraigadas y para eso una página donde puedes calcular qué consume cada electrodoméstico y el coste aproximado que eso representa. Y puedes hacerlo por horas, días, semanas, meses o incluso años.

Yo suelo usar la secadora cada vez que tengo un lavado de toallas, albornoces y pijamas. Las toallas y los albornoces en la secadora quedan perfectos, siempre que les dejes espacio para moverse. O sea, si embutes cinco kilos de toallas en el tambor, lo más probable sea que a) no se sequen del todo y b) salgan todas arrugadas; pero poniendo una carga normal quedan muy esponjosas, no necesitan plancha y además todos los pelos y pelusas se quedan en la secadora.

Si vives en un sitio húmedo, se convertirá en uno de tus electrodomésticos preferidos, porque todos sabemos que la humedad tiende a empercudir la ropa y más si tarda mucho en secarse. Nunca habrás visto tus toallas más espléndidas desde que las compraste,

Algunos consejillos mejorarán los resultados:
  • Si vas a usar la secadora, hazle un centrifugado extra a la ropa. Cuanto más escurrida esté más eficiente será el secado. 
  • Como he dicho antes: Deja espacio para que la ropa se mueva. No abarrotes el tambor. 
  • No cojas la ropa echa un rollo como sale de la lavadora para meterla en la secadora. Ves sacando cada prenda y aireándola para que se minimicen las arrugas (si además estás pendiente de la finalización del secado y sacas la ropa en cuanto acabe, las arrugas serán prácticamente inexistentes). 
  • Si tienes una lavadora-secadora, como es mi caso, haz lo mismo (airear la ropa) pero recuerda que en la lavadora puedes lavar holgadamente dos o tres kilos de ropa más de los que puedes secar si quieres que el secado no sea decepcionante. Parte de la colada tendrá que ir al tendedero, pero los calcetines, ropa interior, pijamas, toallas o albornoces quedan perfectos con la secadora.
  • Con la práctica se va delimitando el tiempo y las prendas que son "candidatas" a secadora y así se optimiza su uso, no separando la ropa en blanca o de color, sino por el tipo de prenda: Las más ligeras necesitan menos tiempo de secado.

Hay algunas prohibiciones que deben tenerse en cuenta (y tenerlas siempre en mente, como tenemos lo de no meter objetos metálicos en el microondas):
  • No secar nunca prendas con plásticos o gomas que puedan derretirse o deformarse, como los  baberos o las sudaderas con logos. Jamás metas zapatillas de deporte en la secadora porque irán directamente al cubo de la basura (ya te lo digo yo, que tuve esa nefasta experiencia).
  • Algunos tejidos encogen con el calor. No tiene sentido lavar el lino o la lana en agua fría para luego meterles un secado a altas temperaturas. Comprueba con la etiqueta que esa prenda admite secadora. 
En San Google he encontrado este cuadro de símbolos de lavado, secado, plancha, etc

símbolos de lavado

Y, por si aún no os ha picado el gusanillo de la curiosidad y no lo habéis comprobado por vosotros mismos, dos horas de secadora vienen a representar según el cuadro 0,12€, pero no seamos tan optimistas y calculemos hasta 0,20€ ¡ale, tirando la casa por la ventana! No sé si veis por dónde voy, pero yo por 20 céntimos no me paso como poco un cuarto de hora planchando toallas y pijamas porque valoro mi tiempo y mi esfuerzo en muchísimo más... y además también ahorro en plancha ;-)

Tampoco es que en pleno verano vayamos a estar poniendo la secadora, porque realmente secar la ropa al aire y al sol es la mejor manera de hacerlo, pero usándola en su justa medida es un electrodoméstico con el que ahorras tu tiempo de forma eficiente sin que suponga mucho gasto :-)
♥ ♥ ♥

3 comentarios :

  1. Buen post, me gusto muchos tus consejo, ya que mucha personas tiende a usar las secadora de forma incorrecta, y algo muy importante que mencionaste fue “Tampoco es que en pleno verano vayamos a estar poniendo la secadora, porque realmente secar la ropa al aire y al sol es la mejor manera de hacerlo” ya que usualmente las personas por el simple hecho de tener una secadora, se olvidan del modo antiguo por así decirlo, gracias por todo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. La verdad es que es un electrodoméstico que nos cuesta aceptar en casa precisamente por lo poco que sabemos usarlo, cuando, como todos, está pensado para hacernos la vida un poco más fácil.

      Eliminar
  2. Es la primera vez que me explican todos estos símbolos. En realidad no tenía ni idea de estas cosas hasta que no me fui a vivir solo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.