miércoles, 12 de febrero de 2014

Una cesta de trapillo hecha en una hora

Este año el regalito de Navidad para las mujeres de familia fue artesano total: Unos duendecitos de Navidad (que ya os enseñaré) y una cesta hecha de trapillo. Los hombres se contentaron con un juego de destornilladores de precisión, porque como que no les pegaba lo de la cesta... Aunque luego mi hijo reclamó su duende, faltaría más.

Habréis visto las cestas de trapillo en cien páginas por internet, pero si aún no habéis dado con ellas, con poner en Google eso: Cesta de trapillo, salen quince mil páginas, sin exagerar ni mijita.

El caso es que le tenía ganas yo a lo del trapillo y compré una madeja en los chinos de mi barrio y una aguja del 10 y me puse con ello (después de la primera cesta, cambié la aguja a una del 15 porque yo hago el punto muy apretado)

Mi primera cesta de trapillo a punto para hacerle el borde

Vale, os dejo que me pongáis verde por la foto tan malísima, pero es que la hice con el móvil prehistórico y esa es la calidad que tenía. 
¡Ya me he cambiado el móvil! ¡Ya no tendré más excusas! :-D

Como la aguja es grande y el hilo más, se hace en cero coma. El esquema es de lo más simple:
Se empieza con un círculo mágico -magic loop para google, por si no os sale lo otro- porque ese modo de empezar, en lugar de hacer un aro de cadenetas, hace que se quede más cerrado el centro.
Antes de apretar el círculo mágico tejemos 6pb en él.
1v - 2pb en cada pb (12pb)
2v - Marcamos el inicio de la vuelta (por fin estrené los marcadores, porque para el hilo de algodón uso clips, que los marcadores son muy gordos y me abren el punto). Tejemos 1pb y 1 aumento con lo que obtenemos 18 puntos
3v - Marcamos el inicio y tejemos 1pb, 1pb, 1 aum (total 24pb)
4v - Marcamos el inicio y tejemos 1pb, 1pb, 1pb, 1 aum (total 32pb)
Esa medida es la que me gustaba de fondo, así que empecé a subir las paredes de la cesta.
Unimos al último punto de la vuelta anterior con un punto deslizado y subimos dos puntos de cadeneta, para dejar de tejer en espiral porque luego se nota el escalón.
Si te es más fácil seguir tejiendo en espiral, puedes subir las paredes y luego, en el cambio de color del borde, unir las vueltas con el punto deslizado y los dos puntos de cadeneta.
5v - 1pb en cada punto bajo, pero cogiendo sólo el hilo trasero del punto, para que la unión entre la base y las paredes quede más definida.
6v y siguientes - 1pb sobre cada pb
Cambiar el color para el borde. Hacer una vuelta y en la siguiente, disminuir unas cuatro o cinco veces para que el borde quede un poco más cerrado.
Y éste es el resultado de mi primera cesta de trapillo (el borde está hecho con lana gorda que tenía por casa, puesta doble, porque sólo había comprado el trapillo blanco y rosa)

Mi primera cesta de trapillo (para las pinzas de la ropa)

La verdad es que me gustó el resultado y, como la había hecho tan rápido, pensé que era el regalito ideal: Resultona y fácil de hacer, así que me embalé y aquí tenéis la producción completa:

Los regalos de Navidad acabados ¡qué cómodo esto del trapillo!

La presentación del regalo fue de lo más simple: La mitad de una hoja de papel celofán de colores para cada cesta. Se pone en el centro, se cogen los cuatro picos, los subes y los cierras con un lazo (a modo de huevo de pascua) y listo :-D

Además disfruté de la preparación un montón, porque hice un trueque con mi vecina, que es peluquera: Yo le enseñé a hacer cestas y ella me hizo un corte de pelo... Y además nos pegamos dos tardes de taller de costura y charla la mar de agradables.

¡Ah! por cierto, el mantel que cubre la mesa es una de mis labores de ganchillo serio (algún día le hago fotos a las puntillas y las colchas y os las enseño).

Animaos con el trapillo, que ya veréis lo que cunde y lo resultón que queda... Y ocasiones para hacer un regalito, tan apañao y hecho por uno mismo, no faltan :-)
♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.