martes, 7 de mayo de 2013

Digno de verse: El arte de Ron Mueck

¿No estábais echando en falta algo digno de verse desde hace tiempo? Yo también, aunque tengo varias cosillas buscadas, aún estoy organizándolas, pero hoy una reseña en la prensa, me lleva a dejaros tres imágenes y una pista: ¡Esta vez NO son pinturas!







Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano, afincado ahora en el Reino Unido, que empezó creando muñecos y marionetas y trabajando en los efectos especiales para las películas de Jim Henson, The Dark Crystal (El cristal encantado -en Hispanoamérica- Cristal oscuro -en España-) y Labyrinth (Dentro del laberinto), en la que también pone voz a Ludo.



Se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y "animatronics" para la industria de la publicidad y durante 20 años se dedica a este tipo de creaciones. Sin embargo el problema de este tipo de trabajos es que tienen que ser altamente detallados pero solo en el ángulo específico en el que tienen que ser fotografiados, mientras que el resto no se desarrolla y Mueck deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo, y ese deseo le lleva al cambio, en 1996, hacia el "arte refinado" colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que  estaba mostrando en la Galería Hayward.
Rego le presenta a Charles Saatchi, co-fundador con su hermano Maurice de la mundial agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, el cual queda impresionado por sus figuras e inmediatamente empieza a coleccionarlas y a hacerle encargos.


Este nuevo orden creativo le conduce a la obra que hace que Ron Mueck se labre un nombre como escultor hiperrealista: Dead Dad (Papá Muerto), que fue incluida en la exhibición Sensation en la Royal Academy en 1997. Hiperrealista obra de fibra de vidrio, silicona y resina, reproduciendo el cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck en la que usó su propio pelo para el acabado de la figura.



Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles y las proporciones del cuerpo humano, pero jugando con la escala para dar poderosos efectos a sus figuras

En estos dos videos de youtube podéis ver la colocación y últimos detalles de varias obras para la Exposición Ron Mueck en la Fundación Cartier en París, una de las mayores muestras europeas del autor que se inauguró el pasado abril y permanecerá abierta hasta el 29 de Septiembre de este año (2013). Entre las obras cuyos retoques y colocación se ven en los vídeos, se encuentra la pareja dormida de la tercera foto (Spooning Couple, de 2005) y el "propietario" del pie que aparece un poco más arriba, el anciano tumbado en la playa, de la obra, realizada para esta exposición, Couple under an umbrella.




En palabras de la Comisaria de la exposición, Grazia Quaroni a la agencia EFE, "el autor ha decidido no trabajar sobre medidas verdaderas para evitar engendrar maniquíes, por eso todas sus obras están sobredimensionadas o subdimensionadas, sin perder nunca el efecto de hiperrealidad".

En esta página tenéis más fotografías de las obras de Mueck en exposiciones y podéis comprobar las proporciones de sus figuras

Acabo "haciendo un inciso" para recomendaros, si no la habéis visto aún, que veais Dentro del Laberinto, una maravilla en la que acompañando a los protagonistas principales, las creaciones de Jim Henson y Ron Mueck, Hoggle ("Jaguel", tal como suena en español), Ludo y Sir Didymus, están espectaculares Jennifer Connelly y David Bowie, como Sarah y Jareth, el rey de los duendes, respectivamente.
Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande.
¡No tienes poder sobre mí!.
♥ ♥ ♥

1 comentario :

  1. Lo espectacular de estas esculturas, no es sólo el hiperrealismo; también las proporciones. A simple vista no podemos imaginarnos su tamaño real y necesitamos un punto de referencia para ver lo grandes que son, de manera que su realidad se hace más virtuosa si cabe.
    Toco un acierto colocar a Ron Mueck en tu sección "digno de verse".

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.