sábado, 18 de mayo de 2013

El reciclaje también tiene Día Mundial

Ayer, 17 de mayo, se me acumulaban los "días mundiales". Coincidían el Día Mundial de Internet y el Día Mundial del Reciclaje, y entre uno u otro, la elección era obvia, y opté por hablaros sobre el primero. ¿Por qué me decidí por ese? Pues porque, al igual que el Día de la Madre, todos los días del año debieran ser días mundiales del reciclaje, por eso no importaba dejarlo para hoy.


En la línea de objetivos de los Días Mundiales, en este día se busca difundir del hábito del reciclaje tanto en el ámbito público como privado y a la vez promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados.



Con motivo de esta celebración se organizan en muchas ciudades rastrillos para intercambio de productos usados, o puestos o camiones especiales de recogida de envases para su reciclado, en los cuales como premio a la actitud proactiva de los ciudadanos que se acercan a depositar un envase, normalmente ofrecen en cambio regalos fabricados con materiales procedentes de ese reciclaje. En Madrid, por ejemplo, ayer aprovechando que se iba a jugar la final de la Copa del Rey de fútbol, los camiones se situaron en los alrededores del Santiago Bernabéu y del Vicente Calderón y como regalo especial se entregaron dos entradas dobles para el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Este año, en España hemos tenido una sorpresita, de la mano de Guti y de Twitter, para animar al reciclaje de vidrio. Y es que un twitter de Guti, diciendo que él no reciclaba vidrio incendió la red.


Tres días después, y tras haberse tragado un montón de sapos y culebras por parte de otros muchos usuarios de Twitter, un comunicado de Ecovidrio nos descubrió que todo formaba parte de una campaña, como digo, para que se hablara del reciclaje del vidrio.

(pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)

Y al comunicado se añadió la salida a prensa de un video grabado por Guti el día que lanzó el tweet y en el que cuenta lo que estaba a punto de hacer:


No es que Guti sea de mis "famosos" favoritos, pero al implicarse en esta campaña, de esta forma, le reconozco un gran mérito. Un bravo pues por Guti, porque ya se sabe como son las redes sociales y hay mucho cafre suelto que no sabe expresar su disconformidad si no es insultando (de eso tengo que hablar en otra ocasión). Pero el hombre ha aguantado el tipo, el objetivo se ha cumplido con creces y él lo da por finiquitado de esta manera:


En España se reciclan el 70% de los envases, y aunque es un tanto por ciento alto, debemos intentar conseguir el 100% de reciclado y para ello, lo mejor es empezar el proceso selectivo en nuestra propia casa.

Puede que llevar nuestros cartuchos usados de impresora, un fluorescente fundido o una radiografía a un punto limpio nos cueste un tiempo y un trabajo que no estemos dispuestos a invertir, pero seguro que muy muy cerca de nuestra vivienda tenemos contenedores de papel, de envases y de vidrio, y en nuestro barrio seguro que hay al menos uno o dos puntos de recogida de pilas (en la calle o en los supermercados) y de aceite (de color naranja). Nos lo ponen fácil, vamos a poner algo de nuestra parte. Por eso, si puedes es recomendable tener en tu casa contenedores para separar los residuos de papel, plástico o vidrio y también algún bote para guardar las pilas usadas hasta el momento de llevarlas al punto de reciclado.

 
(De los "chinos", por solo 6€ cada uno, sustituyen al cubo de basura. A la derecha el bote de pilas)

El aceite usado es otro de los productos que es muy necesario llevar al punto de recogida de aceite no sólo para su reciclado sino porque una sola gota de aceite contamina 20 litros de agua, por lo que queda descartado su vaciado en fregaderos e inodoros.
También se deben reciclar los medicamentos que ya no se van a usar. Es muy habitual que nos quede medicación una vez acabado el tratamiento. Lo mejor que podemos hacer es llevarlos a una farmacia que tenga un punto SIGRE, que son prácticamente todas. Los caducados se eliminan de manera controlada, con lo que sus principios activos no contaminarán y los que no lo estén se envían a países menos desarrollados o se destinan a personas necesitadas.

Para una mejor gestión del reciclado de nuestros residuos domésticos también debemos recordar que es conveniente pasar por agua los envases que vamos a depositar en los contenedores amarillos y verdes con el fin de retirar la mayor cantidad de residuo orgánico posible.

Otro día recordamos los materiales que van a cada contenedor y los que son susceptibles de reciclado desde los puntos limpios.

¡Feliz fin de semana!
♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.