miércoles, 17 de abril de 2013

Si no te vas te doy el oro y el moro

Estaba yo a punto de entrar en el Mercadona una tarde-noche del mes pasado, cuando me suena el móvil. Eran los de Orange para hacerme una oferta: Margarita, le llamamos porque como usted tiene el adsl con nosotros y es clienta nuestra desde hace tanto tiempo... Que empezando por ahí, la cosa tiene su miga porque yo jamás (hasta ahora) he sido clienta de Orange, ni he tenido el adsl con ellos, ni he querido, pero tal como los caminos del Señor son inescrutables y todos llegan a Roma, los del ADSL son intrincados y todos llegan a Orange.



Si quieres aburrirte con esa historia y el recuerdo de mis prehistóricos inicios en internet pincha en Mostrar Contenido y vuelve a pinchar cuando quieras ocultarlo, pero ya te advierto que solo encontrarás un poco de vena nostálgica y si no lo lees la entrada seguirá teniendo el mismo sentido :-)
Mostrar Contenido
Resulta que yo contraté mi primera conexión a internet con Jet Internet, creo recordar, allá por 1997. Entonces había poco por donde navegar, porque más que un mar de contenidos era una piscina hinchable y un 80% de lo que había era en inglés.

Jet Internet se integró en Wanadoo a finales de los 90, o tal vez en el 2000. En aquellos tiempos ya se iba configurando una red de webs en español. Había hasta un buscador exclusivamente de contenidos en español, que algunos recordaréis: Olé!


Creo recordar que la velocidad por aquellos entonces era 56Kbps (Kilobytes por segundo). Cuando ahora estás en mitad de una conversación, surge una duda y alguien tira de Internet en el smartphone y en menos de lo que tardas en reiniciar la frase has encontrado lo que buscabas en Google, me acuerdo de aquellos tiempos y aquellas velocidades, que había veces que mientras se cargaba una página, me iba a la cocina y me hacía un café, o aprovechaba para hacer la cama, o poner la lavadora. ¡Qué conexiones aquellas!
Aún con esas velocidades, allá por el 1999 fue cuando monté mis dos primeras webs, dos tonterías que lo único que pretendían era poner un punto de español en la red. Ahora, la verdad, me dan vergüenza ajena, pero no más que la que da cualquier web de aquel entonces. Por cierto, como curiosidad, podeis ver los comienzos de cualquiera de las webs actuales en: Internet Archive Wayback Machine

Siguiendo con mi relación con Internet, en el 2000 creé HadaLuna lee, que se convirtió en un referente en español para los cuentos de Grimm y Andersen y me trajo muchíiisimas satisfacciones y amigos de todas partes del mundo. Por cierto, cuando os apetezca leer un buen cuento, tenéis el enlace justo al principio del bloque derecho del blog
Para cuando Wanadoo acabó reconvirtiendose en ya.com por el año 2006 la velocidad había subido a 128 Kbps y también había una oferta muchísimo superior en páginas en español.
Por entonces llegó el ADSL con 256Kbps y luego la escandalosa velocidad de 1Mbps  (Megabyte por segundo). Y desde ahí, lo que se ha podido donde se ha podido: 3,6,10Mbps (en Granada nos hemos parado casi todos en esa cifra), 20, 50 con la fibra óptica de Ono, por ejemplo, y multitud de proveedores intentando llevarse un trocito del pastel.


 
  

En el 2012 Orange se quedó con ya.com, de resultas de lo cual, y como yo no he cambiado nunca jamás de proveedor de internet, sino que ha sido una cadena de absorciones o uniones entre compañías, soy clienta de Orange desde 1995, cosa harto curiosa pues France Telecom entró en el mercado español tres años después, en 1998 bajo el nombre de Retevisión, luego convertida en Amena y fue en el 2006 cuando se cambió la titularidad a Orange.
Pero bueno, sea por la vía que sea: JetInternet-Wanadoo-Ya.com-Orange o bien Retevisión-Amena-Orange, el caso es que hemos acabado juntas Orange y yo y por eso me llamaron para hacerme una oferta por ser una clienta tan antigua ;-)

Dejando a un lado el hecho de que eran las ocho y cuarto de la tarde y estábamos a cinco grados en la calle y la maldita llamada duró 40 minutos entre un departamento y otro y una grabación y otra, que ya hubo un momento que le dije: Señorita, abrevie si quiere que complete la permanencia, porque de ésta me muero congelada antes de colgar, la verdad es que es de las pocas ofertas que me han hecho por teléfono que me ha convencido a la primera.

Tengo que reconocer que me mata la maldita manía que tiene cualquier compañía de ofrecer el oro y el moro a los clientes nuevos y obviar a los que son clientes fieles de toda la vida, y que más me mata el que cuando amenazas con dejarlos, se saquen ofertas y rebajas de precio de debajo de las piedras para conseguir que no te vayas.
Por eso nunca he usado ese truco de mira que me voy, como no me ofrezcas algo que haga que me quede. Pero como la política de las casas comerciales es esa, me pasó cuando dejé Movistar para irme a Vodafone porque en mi casa Movistar no tenía cobertura. La chavalita de atención al cliente me ofreció el terminal nuevo que yo quisiera, una rebaja en la factura y le faltó ofrecerme un crucero a las Bahamas, y mira que yo le insistía que no se esforzara, que lo que necesitaba era un repetidor en el barrio y eso no me lo iban a poner.
Y también cuando me harté de que Ono (Supercable) nos tuviera en Andalucía viendo la tele en 4:3 cuando todas las cadenas de cable emitían en 16:9, que durante dos años en los primeros planos de una conversación, lo que veíamos era un monólogo, porque solo cabía uno de los protagonistas en la pantalla, ya que nos faltaba un palmo por cada lado. ¡Que hubo cadenas que cambiaron los logotipos y nos enteramos cuando nos pasamos al Canal+!... Y todo por no querer cambiarnos los decodificadores. Pero fue llamar para informar de la baja y poco menos que tenían al técnico (con el decodificador moderno) acampando en la puerta del bloque, esperando a que se presentase la ocasión. ¡Ah... Tarde! Haber elegido la muerte...

Pues lo de Orange, viene a ser lo mismo: El año pasado me ofrecieron 100 minutos gratis del fijo a móviles por una permanencia de un año. Y en eso que hace un mes me pongo a dudar sobre en qué fecha se acababa la oferta y llamé para preguntar, de lo más inocente, si se me había acabado o no la promoción y por tanto la permanencia. Y claro, toqué el resorte "acabado permanencia" y enseguida se puso en marcha la maquinaria del "uy uy uy un cliente que se nos quiere ir. Vamos a ver qué le ofrecemos..."

Quede dicho que a día de hoy estoy bastante de contenta con ya.com (actualmente Orange) y ni he pensado ni pienso irme a otra compañía, mayormente porque sería una lata avisar del cambio a todo aquel que tiene mi dirección de correo electrónico (sobre todo a empresas y organismos oficiales). Pero como ellos no lo saben (bueno, ahora si alguno lee este blog, sí), después de 40 minutos de llamada en plena calle con un frío del copetín, a cambio de que me quede 12 meses más en Orange, me dieron:
Durante esos 12 meses: Un 20% de descuento en la factura de ADSL y 600 minutos gratis al mes en llamadas desde el fijo de casa a móviles. Que no hay webos de gastar 600 minutos, así que si a partir de ahora os llamo mucho al móvil ya sabéis que es por hacerle gasto a Orange ;-)
Y por tener el ADSL, una rebaja de 10€, de por vida, en la factura del móvil con una tarifa Delfin especial para productos combinados, la Delfín12 (que vale 14,75 IVA incluido) y tiene 100 minutos de llamadas (incluido establecimiento de llamada) y 500Mb de datos gratis al mes.
Entre esto y cuando encontré la tarifa de Simyo superbarata para el smartphone, creo que he estado haciendo el lila un montón de tiempo. Sólo en lo mismo que me van a cobrar ahora 2€, estamos pagando 20 en Vodafone.
Me estoy planteando hacer una listilla de todos los contratos que tengo (luz, seguros, agua, cartilla de ahorros, etc) e ir haciendo una ronda de amenazas: Mira que me voy, eh, mira que me voy. Igual con tanto descuento saco para unas buenas vacaciones :-D
De momento ya os aviso que me acaban de hacer la portabilidad a Orange, así que si me llamáis desde Vodafone, ya no os salgo gratis :-(
Y si alguno tiene el ADSL con el antiguo Ya.com o con Orange y todavía no le han ofrecido nada... Pues ya sabe lo que tiene que hacer ;-)
♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.