domingo, 7 de abril de 2013

Día Mundial de la salud: La hipertensión


Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Como se indica en la web de la OMS, cada año se elige para este día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.
El tema del 2013 es la hipertensión
La tensión arterial es la presión o fuerza que sirve para impulsar a la sangre dentro de las arterias en su camino desde el corazón hasta todas y cada una de las células del organismo. Si la presión arterial fuese CERO la sangre quedaría estancada en las arterias, y el organismo no recibiría los suministros necesarios para su supervivencia, muriendo. 
La tensión arterial es variable. No solo es distinta de una persona a otra, sino que en una misma persona cambia con frecuencia, a lo largo del año, e incluso del día, pero, en general, en una persona adulta, se pueden considerar cifras normales aquellas que se encuentran por debajo de 140 mmHg de tensión arterial sistólica, y 90 mmHg de tensión arterial diastólica, o dicho vulgarmente 14/9
La hipertensión arterial es un estado patológico caracterizado por un aumento permanente de la tensión arterial por encima de esos valores normales. El peligro de la hipertensión es que puede llegar a causar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y ceguera, entre otras patologías mayores.
De la web sobre la tensión arterial del Dr. Antonio Guijarro Morales (Guadix, 1943   
Jefe Clínico de Cardiología del Hospital Clínico Universitario "S. Cecilio" de Granada hasta su jubilación en marzo 2008) 


  


Volviendo a la OMS, esta organización nos indica que la proporción de hipertensos (uno de cada tres adultos del mundo) aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años, si bien el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco
Si buscais en Google "hipertensión" vais a tener lectura para entreteneros hasta el día del Juicio Final. Por mi parte, creo que todos estamos de acuerdo en que la recomendación más reconocida por todos es la de "disminuir la ingestión de sal" y a la vez es la que más nos cuesta. La ingesta de sal recomendada es de 5grs al día y, sin embargo, la media de ingesta es de entre 8,7 y 12 grs, más del doble ¿por qué? pues no sólo porque desde tiempo inmemorial se ha añadido sal a los alimentos al cocinarlos, sino porque gran parte de esos 5grs diarios ya los consumimos con la sal oculta en los propios alimentos.
Como para casi todo, hay un artículo en Consumer  sobre ello. Pero yo os recomiendo la iniciativa Cuídate+ que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad. En su web nos dan consejos para llevar una alimentación más saludable, sobre todo basados en el conocimiento y uso correcto de la sal y la grasa en la alimentación. En concreto en el apartado Conoce la sal hay un juego: Calcula la sal, cuyos resultados, si sois sinceros al "jugarlo" os sorprenderán.

Llegados a este punto, seguro que todo aquel de mi familia que haya leído esta entrada tiene una sonrisa de oreja a oreja, porque saben que soy una machacona de comer con poca sal. Hasta el punto que cuando al panadero se le va un poco la mano en la sal del pan a mí me parece saladíiisimo. Porque vosotros sabíais que en los últimos años, por imperativo legal, se ha reducido progresivamente un 30% la sal que se añadía a la masa de pan ¿verdad?, lo que pasa es que lo han hecho tan lentamente, que el paladar se nos ha ido acostumbrando y no nos hemos dado ni cuenta. Tal vez eso deberíamos hacer nosotros en nuestras preparaciones culinarias, ir reduciendo poco a poco y adaptando nuestro paladar a una forma más sana de comer con menos sal.
Yo le quito la sal de encima a las salaíllas, con eso os lo digo todo :-D
♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.