viernes, 25 de octubre de 2013

Visitar el Parque Güell pagando entrada

Visitar el Parque Güell va a ser de pago.
Lo llevo leyendo desde casi principios de año y aunque parecía que no iba a llegar, anteayer en el 20minutos leía la noticia de que a partir de hoy, viernes, se restringe la entrada a la zona monumental del parque y además el acceso a la famosa escalinata con el dragón (que en realidad es una salamandra) o a la sala hipóstila (que siempre hemos llamado la sala de las cien columnas, aunque en realidad son solo ochenta y seis) será de pago.

Parque Güell - Placa del nombre | Foto: parkguell.es


¡Anda que no he pasado yo horas de mi niñez y juventud en el Parque Güell! Y es que en Barcelona ya sabéis (porque os lo conté en esta entrada: El Biscuter del siglo XXI: Otra ración de recuerdos) que vivíamos muy cerquita, en la Plaza Sanllehy, y para jugar un rato por la tarde lo hacías en la plaza, pero había días "especiales" en los que íbamos toda la familia al Parque Güell, con los bocatas para la comida o la merienda cena, como si fueramos de excursión al campo.

Parque Güell - Bolas del Camino del Rosario | Foto: sitiosdebarcelona.net

Normalmente entrábamos por una entrada lateral y enfilábamos el llamado Camino del Rosario hasta la gran plaza central, que yo pensaba que siempre se había llamado de los bancos aunque oficialmente parece que se llama de la Naturaleza. Esa plaza tiene el que para mí es el banco más bonito del mundo.

Parque Güell - Banco ondulado de trencadís | Foto: gaudidesigner.com


Parque Güell - Conjunto de la plaza | Foto: gaudidesigner.com

Antes te divertías con cualquier cosa -como intenta recordarnos el famoso anuncio del palo- y nos lo pasábamos en grande recorriendo el camino veinte veces hacia delante y vuelta hacia atrás subiendo y bajando de las grandes bolas de piedra, que eran de varios tamaños y, por tanto, de dificultad escalonada cuando se es un crío pequeño. Para pasar las grandes te tenían que alzar tus padres, que a veces se paseaban medio camino haciéndote "el columpio" y luego tú te adelantabas y los esperabas en los grupos de bolas saltando de una a otra.

Parque Güell - Bolas del Camino del Rosario | Foto: lavanguardia.com


¡Qué recuerdos! Cuando ví esta foto con una papelera enmedio pensé ¡a veces qué poco se piensa en los niños hoy en día!... o tal vez los críos de ahora no se entretienen en esos juegos tan sencillos... Me resisto a creerlo.

En el colegio celebrábamos el Día de la Tortilla, una fiesta tradicional en muchos lugares de España, que se celebra el jueves anterior al miércoles de Ceniza, el llamado jueves lardero y es el día que empieza el carnaval.
La tradición marca salir al campo y comer tortilla y todos los alumnos llevábamos ese día al cole nuestro bocadillo de tortilla francesa envuelto en papel de periódico y a media mañana nos íbamos, cada clase con su profe, "de excursión" al Parque Güell, y después de pasearnos y jugar un buen rato, si hacía bueno nos reuníamos en la placeta de los bancos y, si llovía, abajo en la sala de las columnas, para comernos los bocadillos y seguir jugando hasta mediada la tarde.

Parque Güell - Sala de las Columnas | Foto: gaudidesigner.com

En la adolescencia, las excursiones nos llevaban hasta las Tres Cruces (que oficialmente se llama el Calvario) y allí subíamos con las guitarras a ver Barcelona desde las alturas. Y ya en la juventud, a veces nos sentábamos en las mesas del barecillo de la entrada principal, la que da a la doble escalinata donde está el famoso dragón a "hacer el vermut" (en aquellos tiempos beber vermut Bianco, o Rosso, en el aperitivo estaba de moda)

Parque Güell - Las Tres Cruces (Calvario) | Foto: parkguell.es

Parque Güell - El conocido como "dragón de Gaudí" | Foto: gaudidesigner.com

:-D Está feo que os suelte una ración de recuerdos y sólo os ponga fotos de internet. Aquí estoy yo, en la plaza de los bancos, con mi hermano Jose y unas vecinillas mellizas: Fátima y Mª José. Pongamos que tuviera nueve o diez añillos en esta foto de finales de los sesenta y ya veis el look de la gente. Luego veo en la tele Amar en tiempos revueltos -que ahora en A3 es Amar es para siempre- y me pregunto de dónde han sacado a esas mujeres en su día a día siempre en tacones y tan peripuestas... igual es que como se desarrolla en la capital... 

De pequeña en el Parque Güell | Foto: familia García


Gran parte de mi infancia y adolescencia está ligada al Parque Güell, tal vez por eso me resulta rarísimo que se cobre la entrada a un parque público, ya que la familia del empresario textil Eusebi Güell lo donó a la ciudad para ese uso -inicialmente iba a ser una gran urbanización para familias acomodadas pero la idea resultó ser un fracaso y al parecer solo se vendieron dos parcelas, lo que por suerte nos ha permitido disfrutar de esa preciosa obra arquitectónica característica del genio de Gaudí-. Tal vez sea por eso por lo que han restringido la entrada sólo a lo que el ayuntamiento ha denominado "la zona monumental", pero para mí es solo otra muestra de lo fácilmente que se ponen puertas al campo en la actualidad. Me pregunto qué dirían los londinenses y los turistas que visitan la capital del Reino Unido si uno de sus parques más emblemático, Hyde Park, fuera de pago :-/

Los vecinos de la zona, escolares y profesores podrán obtener una tarjeta de acceso gratuito, pero el resto de los mortales que vayan a Barcelona de turismo tendrán que pagar 8 eurazos por acceder a esta maravilla -sólo 7 si se reserva la entrada por internet con una semana de antelación y con los descuentos correspondientes para personas mayores, grupos, etc, etc-. Además la entrada estará restringida a 100 carnets gratuitos y 800 turistas de pago a la hora. Puede parecer mucho, pero es que el parque es muy muy grande. 

Lo que me apena es que muchos de nosotros que ya no somos vecinos, no podremos acceder libremente para enseñarles a nuestros hijos o nietos los lugares de nuestra infancia ¡para un lugar que permanece invariable, con lo que ha cambiado Barcelona en cincuenta años!

Podría contaros aquí la historia del Parque Güell y de otras obras maravillosas de Antonio Gaudí -conocido mundialmente por ser el arquitecto de La Sagrada Familia-, pero hay muchas webs que la cuentan y ya sabéis que a mí repetir por repetir me parece tontería, pero os animo a que sigáis los enlaces porque hay cosas muy interesantes que conocer:

Una buena colección de fotos actuales y antiguas del parque y de las demás obras de Gaudí: http://www.gaudidesigner.com/es/parc-guell-visite-parc.html

Una detalladísima biografía de Antonio Gaudí:
http://famosos.arquitectos.com/biografia/?autor=Antonio+Gaudí

La "ficha" del Parque Güell como obra modernista: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/park-gell

Gaudí lejos de Cataluña: El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)
http://www.elcaprichodegaudi.com/

La web oficial del Parque Güell:
http://www.parkguell.es/es/portada

La entrada en la Wikipedia por si se nos escapaba algo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Güell

♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. De nuevo me encanta el manejo literario que haces de las cosas y, naturalmente, en ese manejo me alegra que, además de salir en la misma foto, nuestros pensamientos y reflexiones van en el mismo camino y con la misma dirección. Superadas nostalgias, recuerdos y demás, ahora me INDIGNO por lo que me parece un desproposito en toda regla, además de una falta de respeto a la memoria de Güell y a la voluntad de él y su familia... No puedo decir más por que ya lo has hecho tu y muy bien... Y por cierto... Cuántos traspies no dimos saltando de bola en bola, para que ahora les pongan papeleras de por medio!!! No habría otro sitio para la papelerita!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo....... no tengo recuerdos, y esa foto ni me sonaba.... Así que, cuando vaya a Barcelona, me va a tocar pagar la entrada, cachis!!!

    ResponderEliminar

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.