martes, 27 de agosto de 2013

Seguir un blog de forma fácil

De verdad, lo siento por todos aquellos para los que verano es una palabra mágica, pero estoy deseando que empiecen los anuncios de la vuelta al cole en el Corte Inglés. Algún año, si Dios quiere, me reconciliaré con el verano, pero éste no es ese año. ¡Si llego a pillar al iluminado que dijo que este año no íbamos a tener verano, no sé lo que le hago!
Aunque, como todo tiene su lado bueno, este año, con lo de no trabajar, he podido mantenerme al fresquito de la casa más tiempo que otros años, pero no puedes estar tres meses sin salir ¡que ya me gustaría, ya!, pero no se puede.

Estaba viendo el otro día en el National Geographic un reportaje sobre Islandia y se quejaban de que en invierno solo tienen cuatro horas de sol por lo que la actividad social se reduce bastante. ¡Toma ya! nosotros en verano no podemos prácticamente salir a la casa de doce del mediodía a nueve de la noche porque la calor te tumba. Lo dice Protección Civil, que no lo digo yo, que se procure no salir en las horas de más calor, y las horas de más calor son esas. Que pasadas las ocho y media de la tarde empiezas a ver la gente por el barrio con los carritos de la compra haciendo los cien metros lisos para llegar al Mercadona antes de que cierren. Que por cierto, han tenido que retrasar el cierre hasta las nueve y media porque la gente no llegaba :-)

En fin, que estos días con la calor no tiene una ganas de nada, ni siquiera de llevar p'alante el blog, y me ha dado por pensar que generalmente todos seguimos varios (o muchos) blogs y muchos de nosotros lo que hacemos es tenerlos en Favoritos y pasarnos de vez en cuando. Pero es una lata que te pases esperando encontrar algo nuevo y en ese momento dé la casualidad de que no lo haya. Y si visitas varios blogs al tirón y ninguno ha actualizado, pues te desanima. Aunque peor es cuando no te pasas y resulta que ese día hay una entrada que te hubiera venido de maravilla conocer en ese momento, no tres días después :-(

Para seguir un blog o una web y enterarnos de sus actualizaciones, tenemos que apuntarnos a una fuente web, canal web, feed, plataforma de lectura de blogs, o como lo queramos llamar (o no llamarlo de ninguna forma), que en sustancia es una página en la cual recopilas todas las páginas y blogs que sigues y donde en tiempo real ves cuando una web es actualizada, sin la necesidad de ir buscando de sitio en sitio.
Dos de las más conocidas son Blogger (perfecta para blogs que estén en blogspot.com) y Bloglovin'.

El método más sencillo es cuando tienes un correo de gmail y por tanto eres usuario google, y el blog que te interesa tiene el gadget de seguidores:
Buscas en sus columnas laterales o en el fondo del blog el gadget de Seguir este blog o Participar en este sitio.
Te aparecerá una pantalla ofreciéndote varias formas de seguirlo. Tú quieres seguirlo con tu identidad de Google.


Al pinchar en Google, si tienes la sesión abierta (que es lo más normal), te aparecerá una pantalla donde aparece tu cuenta gmail y te pide contraseña.
Al ponerla te lleva a otra pantalla donde te ofrece seguir el blog con tu nombre de usuario Google o cambiar ese nombre -mi nombre de usuario en Google es Margarita García, pero hay blogs que quiero seguir como felizconpocacosa, pues ahí lo cambio-. También puedes cambiar si quieres también la foto de usuario y elegir la opción se seguir el blog de forma pública o privada. Hacerlo de forma pública significa que cuando alguien ve tu perfil ve la lista de blogs que sigues, mientras que eso no sucede cuando lo sigues de forma privada.

Ya estás siguiendo el blog. Es así de fácil.

Sí, lo sigo, pero ¿dónde veo yo cuando se actualiza el blog que sigo?
Pues está en tu escritorio de Blogger, al que puedes acceder desde la barra de opciones de Google (Búsqueda-Imáenes-Maps- etc), en la opción MAS, y luego en Blogger y ahí encuentras tu lista de lectura de blogs.

Muchos piensan que el escritorio de Blogger solo se usa si tienes un blog propio. Pero, aunque no tengas pensado escribir un blog -ya sabes que nunca puede decirse de este agua no beberé- si quieres tener  todos tus blogs reunidos, lo mejor es crearte una cuenta en Blogger (recuerda que si tienes usuario -perfil- en Google, automáticamente tienes también cuenta en Blogger). Cuando te creas una cuenta en Blogger accedes al escritorio de Blogger y ahí en pantalla tienes dos apartados: 
Tus propios blogs 
Y los blogs que sigues


lista de lectura en Blogger
(pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)

Otra opción, como digo, es Bloglovin' (su nombre lo dice todo), que funciona igual. Al crear una cuenta te solicita que añadas cinco blogs, y a partir de ahí puedes añadir los que quieras cuando quieras.

El único requisito, en ambos casos, es que la página o el blog que quieras añadir alimente esas feeds, o fuentes web. En el caso de los blogs no hay problema, ya que los principales alojamientos de blogs, como Blogger o Wordpress lo hacen por defecto. En el caso de páginas web independientes, depende de que su autor lo tenga así programado.

lista de lectura en Bloglovin'
(pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)

En cualquiera de ellas, Blogger o Bloglovin, crear una cuenta es sencillo y solo hay que ir siguiendo los pasos que te va marcando la página. Una vez que la tengas, como os digo, se pueden añadir los blogs de dos formas, o directamente en el botón "añadir blog" o entrando en el blog que quieres seguir y, si tiene gadget de seguidores, pinchando en él.

Recuerda que prácticamente todos los blogs tienen una opción para que los sigas, ya sea mediante el botón de seguidores, o el diálogo de seguir por mail (cuando se actualiza te llega un aviso a tu correo) y cualquiera de esos métodos es menos engorroso que andar pasando por el blog a ver si cae la breva.

Para Blogger, si necesitas ayuda adicional sobre como seguir un blog desde el gadget de seguidores, pincha aquí.
Y en Bee - Blogueras en español tienen un tutorial excelente sobre cómo registrarte en Bloglovin' y añadir los blogs o páginas que quieras.

También puede suceder que no quieras aparecer en el listado de seguidores de un blog -aunque es un buen escaparate de intercambio para que des a conocer tu propio blog o enseñar a otra gente los blogs que sigues-. En ese caso, en lugar de usar el gadget de seguidores del blog, lo tienes que añadir tú directamente desde el escritorio de Blogger y el resultado será el mismo: En cuanto se actualice cualquiera de los blogs que sigues, automáticamente se actualizará tu lista de lectura y así ya vas a visitarlos a tiro hecho.

opciones añadir blog en Blogger


Yo, mucho hablar, pero aún no tenía puesto el botón de seguidores. Mea culpa. Pero acabo de ponerlo, para ser consecuente con la entrada y el consejo, así que si quieres seguir de forma fácil el blog y enterarte de cuándo publico una nueva entrada, ya sabes, búscalo en la columna de la derecha que, aunque yo sea feliz con poca cosa, eso me va a hacer muy muy feliz :-D
♥ ♥ ♥

Me edito para apuntar otra plataforma de lectura, porque en un comentario a mi entrada ¿me conviene mirar las estadísticas del blog? me cuenta Jorge, de Bitácora Comunitaria, que me siguen a través de ese lector. Se llama Feedly y, según me dice, reemplaza con creces a Google Reader.

Me edito de nuevo porque veo en las estadísticas que hay lectores que me siguen desde Feedspot y habrá que añadirlo también ¿no os parece?

♥ ♥ ♥

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.