jueves, 7 de noviembre de 2013

Mini-calcetines navideños de ganchillo

Pensaréis que falta muchísimo aún para la Navidad, pero si le echamos un segundo vistazo al calendario vemos que, en realidad, la Navidad está ya a la vuelta de la esquina... Y eso sin contar con que el tiempo pasa volando y, como suelo decir últimamente, nosotros tampoco es que ayudemos mucho. Y es que siempre tendemos a pensar que tenemos más tiempo del que realmente nos queda para hacer cualquier cosa. En este caso, preparar un original regalito para Navidad.

Calcetín o botita navideña hecha a ganchillo


En la red, la mayoría de las veces no llegas a saber nunca de dónde surge la idea original que llega a ti a través de un rosario interminable de páginas y páginas en las que cada tejedora le añade su toque. Encontré los calcetines en el blog: Tales of Twisted Fibers donde Serah contaba que se basaba en un patrón de Angie de Le monde de Sucrette, que tiene un paso a paso con fotos que facilita muchísimo la labor. A mí me gustó el tamaño más pequeño y por eso he hecho mi propia modificación de las instrucciones y los utilizo como colgante para el cierre del bolso, o como llaveros, los tejo en colores blanco, rojo y verde y les añado a algunos un borde con brillos dorados que resulta mucho más festivo.

Os pongo una foto para que veáis el tamaño real de los calcetines hechos con ganchillo del número 3 y algodón egipcio del 5. 

Mini calcetines navideños de ganchillo

Y éstas son las instrucciones para realizarlos. Se pueden hacer infinitas combinaciones cambiando y combinando los colores para el cuerpo del calcetín, la puntera, el talón y el borde, pero en cualquier caso, ya veréis que son facilísimos y rapidísimos de hacer. 
Si queréis personalizarlos más, a esta "base" podéis añadirle una inicial hecha con una cadeneta superpuesta o cualquier otro detalle, como un copo de nieve, un lacito dorado, etc. La imaginación es el límite :-)

Para no liarnos hablando de colores, os pondré los colores del calcetín blanco con puntera y borde rojos y talón verde (el de la esquina inferior derecha en la foto de abajo)

ESQUEMA
Empezamos en el color elegido para la puntera, en este caso, el rojo
1v- 5 pb en un anillo mágico (5)
2v- 1 aumento en cada pb  (10)
3v- 1 aumento en cada pb (20)
Ahora es el momento de cambiar al color del calcetín, así que cambiamos a blanco 
4v a 12v- 1 pb en cada pb (20)
Vamos a empezar a hacer el talón, en filas de ida y vuelta con el color elegido, o sea, el verde.
12v a 19v- 1 pb en los 10 pb siguientes, 1 cadeneta y volvemos la labor (10)
Doblamos el calcetín  y cerramos con puntos enanos la parte del talón color verde.
Volvemos a retomar el color del calcetín, el blanco, y a hacer la labor en espiral.
20v- Como estamos en la mitad de una vuelta verde, hacemos 6 pb hasta que se acaba esa mitad de color, luego 10 pb en los 10 pb que nos quedaban del calcetín en color blanco y otros 6 pb en la otra mitad de la parte verde (22)
21v a 32v- 1 pb en cada pb (22)
Ahora cambiamos a rojo para terminar las últimas tres vueltas.
33v- 1 pb en cada pb (22)
34v- 3pb, 1disminución (2pb cerrados juntos), 4pb, 1 dism, 4pb, 1dism, 3pb, 1dism (18)
35v- 4pb, 1 dism, 4pb, 1dism, 4pb, 1dism (15)
En este punto debemos estar en la parte trasera del calcetín, alineados con el talón. iniciar una cadeneta para colgar el calcetín del tamaño que mejor nos convenga


unos cuantos calcetines navideños listos para regalar

Pues nada, si os gusta, a ponerse manos a la obra, que luego lo vamos dejando, lo vamos dejando, y se nos echan las fiestas encima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que no hace falta estar registrado. Elige nombre/URL y pon tu nombre, apodo o nick.
Suscríbete si quieres recibir un aviso en el correo de nuevas respuestas a tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.